lunes, 1 de agosto de 2016

EL ORGANO DEL MAR. . . LA MELODIA DE ZADAR



El Órgano de Mar (morske orgulje) está construido en la ribera de la ciudad de Zadar, Croacia, considerada una de las más bellas del mundo. uno de los tres órganos de tubo que existen en el planeta, que son tocados por el mar. Al entrar y salir el aire por unos orificios, provoca el movimiento del aire que hay dentro del órgano y produce sonido.
Se encuentra debajo del paseo marítimo de la ciudad y mide 75 m de largo, tiene 35 tubos separados cada 1,5 m y con unas aberturas de silbido afinadas. Según el tamaño de los tubos y la velocidad del aire, alteran el interior de los tubos como si se tratara de unas grandes flautas. El sonido que se provoca es aleatorio pero está afinado y es interminable porque el ejecutante es la propia naturaleza.

Esta obra maestra de la acústica y la arquitectura fue creada por los Dalmatian Stone Carvers y el arquitecto Nikola Basic en 2005. Recientemente han recibido el European Prize for Urban Public Space por este proyecto. Está inspirada por una romántica visión del poder de la naturaleza. Crea una zona de paseo que surge a partir de la construcción de una estructura escalonada, a la orilla del mar que bordea la península donde se encuentra la ciudad, y recupera para sus habitantes un enclave marítimo que, hasta la fecha, se había mantenido abandonado pese a que, paradójicamente, ofrece la mejor perspectiva para contemplar la hermosa puesta de sol de Zadar. Esta estructura incorpora en su interior un mecanismo de tubos que transforma en sonidos el aire empujado por las olas, transformando la estructura arquitectónica en una suerte de gran instrumento musical cuya melodía impredecible suena incesantemente. Basic crea así un nuevo espacio que conecta la ciudad con el mar, y, mediante el estímulo sensorial que ofrece, incita al establecimiento de una interacción compleja del individuo con ese entorno: una experiencia estética única que surge entre ese límite de lo urbano y lo natural.


Los vaivenes del mar hacen que los tubos de plástico sumergidos en el agua, expulsen y aspiren aire. Debajo del primer escalón encontramos las aberturas por donde se crea el sonido. Son tubos perpendiculares al que está en contacto con el mar. Los 7 grupos sucesivos de tubos se templan alternativamente a dos acordes de la escala principal diatónica. Un oyente sentando en la escalinata debería ser capaz de oír de 5 a 7 tubos. El resultado de los acordes es una música totalmente misteriosa, magnífica, a veces parece un coro humano, o campanas, o un barco que llega o un órgano de iglesia, pero nunca es igual.



La instalación no sólo atrae a la gente, también a las ballenas jorobadas , que suelen emparejar en el Pacífico y no en el Mediterráneo. Un oceanógrafo explicó que el sonido del órgano es un "verdadero afrodisíaco para las ballenas", puesto que "su tonalidad es parecida a la emitida por las ballenas en apareamiento".
Fue diseñada para dejar a la gente disfrutar del punto donde la ciudad medieval de Zadar abraza Adriático.
http://www.acusticaweb.com/…/acca…/gano-de-mar-en-zadar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada