miércoles, 27 de mayo de 2015

SERGEI RACHMANINOFF. . . RAPSODIA SOBRE UN TEMA DE PAGANINI



Rachmaninov compuso su Rapsodia sobre un tema de Paganini en el espacio de cuarenta y seis días, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934. La obra fue estrenada por la Orquesta de Filadelfia y el compositor al piano, bajo la dirección de Leopold Stokowski, en noviembre de aquel año. Un mes después, los mismos intérpretes efectuaron la primera grabación discográfica de esta partitura que, nacida para la sala de conciertos, fue pronto objeto de una versión coreográfica, debida a Michael Fokine a partir de unos cuadros supuestamente inspirados en episodios de la vida de Paganini.
La Rapsodia se sirve como base temática del Capricho en la menor perteneciente al libro de 24 caprichos para violín solo de Paganini, aunque también se refiere al motivo del Dies irae de la Misa de difuntos. Este tema, presente en obras anteriores de Rachmaninov (así, en el poema sinfónico La isla de los muertos y en la Sinfonía nº 1), constituye uno de los más obsesivos Leitmotivs para el autor ruso, a quien la idea de la muerte acompañó a lo largo de toda su vida. Puede afirmarse, como recientemente ha hecho Stephen Johnson, que el motto de Rachmaninov fue siempre “Media vita in norte sumus” (“A la mitad de la vida estamos ya muertos”). Ello explica por qué, incluso en los pasajes de mayor vitalidad, la música de Rachmaninov tiene siempre algo de morbosa melancolía, no como simple prolongación del romanticismo ya pretérito.
La Rapsodia combina admirablemente la forma variación con la más libre a que alude su título. Como primera innovación, el “tema” aparece sólo luego de un exordio de 18 compases, que en sí mismo constituye ya la primera variación. En ella se nos anticipa la célula melódica, que los violines al unísono expondrán completa, con leves subrayados al piano. Las variaciones 2 a 5 reparten el tema entre el piano, las cuerdas y las maderas. La variación 6 ofrece un carácter rapsódico. En la nº 7 se relaciona el tema de Paganini con el Dies irae, tema que domina en la variación 10 en oposición al principal. La nº 11 es una cadenza para el piano. En la nº 14 se evoca el ritmo enérgico de una polonesa chopiniana.
Desde la variación 16ª la atmósfera se vuelve más íntima, para culminar en la nº 18 en un clima de apasionado lirismo, con la inversión del tema de Paganini en forma de canción. El último grupo de variaciones retoma la brillantez del principio y combina desde el género toccata (variación 19) y el moto perpetuo (variación 20) hasta el gran final de concierto (variación 34), en el cual los dos temas principales son tratados en paralelo, dentro de un deslumbrante despliegue sonoro, tanto para el solista como para la orquesta.
http://www.riveramusica.com/blog/partituras/rapsodia-sobre-un-tema-de-paganini-rachmaninoff



No hay comentarios:

Publicar un comentario