martes, 30 de junio de 2015

CONCIERTO PARA VIOLIN EN C MENOR XIX "TEMPORALE"......SIMEN CHISTIAN NIELSEN



A Italia, España, el lejano Oriente,acudieron numerosos músicos del siglo XIX en busca de aire fresco para sus composiciones. La música, al igual que la literatura o la pintura, se aleja del casi sacrosanto eje alemán-vienés para dar cabida a un folclore sentido como exótico que, en no pocos casos, es sometido previamente a un fuerte proceso de reinvención.
 El descubrimiento de lo exótico, es decir, el gusto por lo lejano tanto en el espacio como en el tiempo y el interés por la música que evoca tierras lejanas, caracterizó parte de la música del siglo XIX. El exotismo musical supuso la asimilación de un nuevo lenguaje musical que se traduce en el uso de escalas exóticas (pentatónica, escala de tonos enteros, escalas modales) o el empleo de instrumentos de colorido exótico inspirados en gran parte en el lejano Oriente. Pero ¿dónde tiene su origen y por qué se produjo este interés por lo exótico dentro de las artes y concretamente en la música del siglo XIX?
En la Europa de finales del siglo XVIII comienza a extenderse la idea de que la civilización no es un bloque monolítico y que los pueblos “primitivos” pueden aportar valores diferentes. De esta manera, compositores de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX como Beethoven y Schubert entre otros, comenzaron a introducir en las formas clásicas pequeños motivos y ritmos populares, sin que ello supusiera alteración alguna del carácter erudito y académico de dichas formas. Ya en el siglo XIX la música popular adquiere otra perspectiva y mayor relevancia, no solo se conforma con pequeñas incursiones dentro de la tradición clásica vienesa, sino que pretende renovar la tradición y formas clásicas. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la utilización de la música popular en la música representó un elemento revolucionario en el ámbito del lenguaje musical. A pesar de ello, la tradición musical clásica de occidente estaba representaba por la música conformada por el eje alemán-vienés: los conciertos, las sinfonías, las sonatas, el melodrama, el lenguaje melódico y tonal reflejaban las formas avanzadas mientras que el resto de lenguajes no tenían ese grado de maduración; la música popular se veía anclada en un nivel primitivo; las músicas exóticas se juzgaban como propias de pueblos atrasados que todavía no habían llegado a los umbrales de la civilización. Según Enrico Fubini, el pensamiento musical y la propia música del siglo XIX pusieron las premisas para salir de la visión centrada exclusivamente en el eje alemán-vienés. El uso de recursos folclóricos como exóticos, del cercano como el lejano Oriente, se basaba en un presupuesto filosófico fundamental: la pluralidad de los lenguajes y su igual dignidad, rompía por primera vez la idea de un único eje de desarrollo privilegiado. 


Dentro de este nuevo concepto y pensamiento musical que se produjo en la Europa de siglo XIX los viajes y el descubrimiento de nuevos lugares y culturas fueron fundamentales. España, Italia y Oriente Medio representaban los lugares ideales de la perspectiva exótica. Esto es debido a la influencia de la literatura. Como ejemplo de ello podemos citar, entre otros, los relatos egipcios de Gautier, el pintoresquismo italiano existente en la narrativa de Stendhal y el españolismo de Mérimeé, Hugo, Gautier y Nodier. Muchos escritores románticos relataron las impresiones o lo que ellos consideraban más exótico, aunque en ocasiones con poco realismo y grandes dosis de imaginación, creando así una imagen tópica.
Aquellos compositores que tuvieron la oportunidad de viajar, sintieron la necesidad de expresar y publicar también los paisajes y sensaciones que provocaban los lugares visitados....

Bibliografía
Renato di Benedetto: El siglo XIX. Primera parte , Historia de la música , vol. 8, (Madrid: Turner Música,).
Claudio Cassini: El siglo XIX. Segunda parte , Historia de la música , vol. 9, (Madrid: Turner Música, ).
Enrico Fubini: La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX (Madrid: Alianza Editorial,).
Michael Randel (ed.): Diccionario Harvard de Música (Madrid: Alianza Editorial) .http://campusvirtual.unirioja.es/SigloXIX/111.htm

Un ejemplo de estas migraciones y esta musica lo podemos encontrar en el concierto italiano XIX "temporale"....Concerto per violino e archi in c minor by Simen Christian Nilsen,cuya belleza es digna de ser escuchada...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario