domingo, 28 de junio de 2015

FREDERIC CHOPIN......... NOCTURNO OPUS 9 Nº 2


Siempre he creído que los genios de la música clásica hablan un idioma desconocido para nosotros, un idioma que sólo se puede expresar mediante una serie de acordes perfectos que desembocan en una idea, un sentimiento, un estado de ánimo, …

Con este ” Nocturno” Chopin definió ese estado tan difícil de explicar que es la nostalgia, o al menos eso es lo que me viene a la cabeza al oírlo. Pero no es una nostalgia triste, es una catarata de recuerdos en cámara lenta que viene a explicarme lo que he llegado a ser ahora, siempre me pasa ésto cuando la oigo, echo la vista atrás y veo mi vida como una película en cuyos giros del pasado se explica todo como por arte de magia. Decía Chaplin que el mejor director de cine era la vida, porque siempre tenía un final perfecto. No puedo estar más de acuerdo.

Hablando del autor, Chopin estuvo marcado desde niño por una deficiente salud. Su vida tiene bastantes paralelismos con la de Mozart: ambos fueron niños prodigio y vivieron a salto de mata, fueron pioneros de lo que hoy son las giras de los grupos de rock (con las diferencias de estilo y época, claro está). Entre exilios (Polonia tuvo conflictos con Austria y Rusia) y la búsqueda de un clima más favorable para su delicada salud recorrió casi toda Europa, inclusó pasó una temporada en Mallorca (en la que por desgracia para él no paró de llover). Más o menos fue en París donde pasó la mayor parte de sus días, haciendo amistad con la flor y nata cultural de la época: Balzac, Victor Hugo, Delacroix, …

La gran pasión de su vida fue Aurore Dupin, más conocida como George Sand. Esta escritora era la femme fatale de la época, vestía como un hombre, fumaba puros y coleccionaba hombres. Ella se convirtió en su amante y en una segunda madre hasta que se distanciaron, tras lo cual la salud de Chopin empeoró hasta que acabó muriendo de tuberculosis a los 39 años. Para la posteridad quedó su magnífico libro “Un invierno en Mallorca”, donde retrata su convivencia conjunta.

Creo que nunca un piano sonó mejor....

El Nocturno nº 2 op. 9 es uno de los primeros ejemplos de este género en Chopin, tan característico de las pequeñas piezas para piano del romanticismo
Hay un predominio de la melodía, que es amplia, muy adornada y expresivamente evocadora de la nostalgia que produce el anochecer. Tiene elementos comunes con las melodía del bel canto, especialmente se relacionan con Bellini. Los adornos varían en cada repetición. El ritmo y la intensidad se adaptan completamente a la expresión de sentimientos, por lo que tiene medidas muy irregulares en las figuraciones, tempo rubato (medida libre y desigual) dentro de tempos lentos y constantes crescendo y diminuendo, aunque con predominio del p (suave). El instrumento es el piano, dominante por completo en el salón burgués, ámbito preferido de estas pequeñas formas. Su éxito se debe a sus enormes posibilidades dinámicas, de acompañante y de sustituto de conjuntos instrumentales, así como a su carácter individualista. Chopin se considera parte de la escuela que da prioridad a la expresividad frente a un virtuosismo más exhibicionista (Liszt). La textura es melodía acompañada con un dominio absoluto de la melodía en la mano derecha y una mano izquierda que lleva el ritmo y la armonía con discreción.


   La estructura de estas piezas suele ser binaria, con dos temas no demasiado contrastantes entre sí.Son piezas breves y líricas en un solo movimiento. El género es, como ya hemos repetido, el nocturno. Son en el Romanticismo piezas pianísticas melancólicas con una melodía muy adornada en la mano derecha y que evocan el anochecer. Ya existía esta denominación en el Clasicismo, pero simplemente eran obras que se interpretaban a esa hora del día y eran orquestales o de cámara. En el siglo XIX John Field será su impulsor, pero Chopin quien los dotará de sus características más repetidas.  


  Además de lo ya mencionado acerca del género nocturno, que perderá vigencia en épocas posteriores, sobre el autor podemos decir que Frédéric Chopin es un autor polaco que establece en París su residencia definitiva. Allí conoce a muchos músicos, literatos y pintores. Pronto se codea con la mejor sociedad parisina. Es el compositor y pianista de moda. Toda su obra está relacionada con el piano, instrumento que le servirá para expresar los sentimientos más íntimos y los más tumultuosos. Se suele decir que la elegancia y la delicadeza son cualidades de su música.

http://www.taringa.net/post/arte/12547087/Nocturne-op-9-no-2-chopin.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada