domingo, 14 de junio de 2015

TOMASO ALBINONI..... OBOE CONCIERTO OPUS 9 , EL ADAGIO Y SU POEMA







Tomaso Giovanni Albinoni fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue célebre como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental
 A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios. En 1722, Maximiliano II Manuel de Baviera, a quien Albinoni había dedicado un conjunto de doce conciertos, le invitó a dirigir dos de sus óperas en Múnich.
Alrededor de 1740, una colección de sonatas para violín se publicó en Francia como una obra póstuma, y los eruditos supusieron durante mucho tiempo que ello significaba que Albinoni había muerto para entonces. Sin embargo, parece que siguió viviendo en Venecia sin que haya llegado hasta nosotros ninguna composición en este último período de su vida. Un archivo de la parroquia de San Bernabé indica que Tomaso Albinoni falleció en 1751 «a la edad de 79 años», de diabetes.

Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.
Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, con la destrucción de la Biblioteca estatal de Dresde, así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
Su fama se incrementó en gran medida con la publicación del conocido como Adagio de Albinoni, compuesto en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío para cuerdas y órgano de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial. La obra fue compuesta por Giazotto basándose supuestamente en el fragmento que pudo rescatar de la partitura original, en el que apenas se apreciaba el bajo continuo y seis compases de melodía. Sin embargo, una prueba seria de la existencia de tales fragmentos no ha sido nunca encontrada; por el contrario la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.

Los Concerti a cinque con violini, oboe, violetta, violoncello e basso continuo Opera Nona (Conciertos a cinco para violines, oboes, violas, violonchelos y bajo continuo, opus nueva) de Tomaso Albinoni fueron publicados en Ámsterdam en 1722, cuando el compositor, de 51 años de edad, se encontraba con plenas facultades musicales. Como el opus 7, que fue editado siete años antes, esta obra es un conjunto de doce conciertos de tres movimientos cada uno, los números 1, 4, 7 y 10 son para violín solo, los números 2, 5, 8 y 11 son para oboe solo y los 3, 6, 9 y 12 para dos oboes.1 Están dedicados al Príncipe elector Maximiliano II Manuel de Baviera.
La pieza más famosa de la Opus 9 de Albinoni es el concierto de re menor para oboe (Opus 9, Número 2). Tiene un sonido lento, y es reconocido debido a esto. Éste concierto constituye la segunda obra de Albinoni más famosa, después del Adagio de Albinoni, obra atribuida a él, que sin embargo es de Remo Giazotto, un musicólogo del siglo XX.



El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor, compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto. Publicado por primera vez en 1958 por la editorial Casa Ricordi, el editor lanzó como argumento de venta que el autor se había basado en unos fragmentos de un movimiento lento de una sonata a trío de Tomaso Albinoni presumiblemente encontrados en las ruinas de la Biblioteca de Dresde tras los bombardeos de la ciudad acaecidos en la Segunda Guerra Mundial, pero nunca se ha encontrado una prueba seria de la existencia de tales fragmentos; por el contrario, la «Staatsbibliothek Dresden» ha desmentido formalmente tenerlas en su colección de partituras.1
Se ha sugerido que el tema de ese Adagio tiene algunas semejanzas con el principio del tema del Adagio sotenuto del primer Trío, opus 33, por piano, violín y violoncelo de Louise Farrenc, datado de 1841. Pero esta comparación carece de fundamento pues son piezas radicalmente distintas.
Recibe la denominación de «Adagio de Albinoni» o «Adagio en sol menor, arreglado por Remo Giazotto», y suele estar orquestado para orquesta de cuerdas y órgano, aunque a veces lo está solo para cuerdas.

El Adagio de Albinoni ha alcanzado tal nivel de fama que ha sido transcrito a otros instrumentos y empleado en la cultura popular, por ejemplo como música de fondo en películas, programas de televisión y anuncios publicitarios.
El primer autor de las letras de este conocidísimo Adagio fue el español Camilo Sesto, en 1985 en su álbum Tuyo incluyó el tema "Mientras mi alma sienta", con la música del adagio en sol menor y sus letras, dedicando así con esta composición el tema para su padre ya fallecido e interpretado también por la cantante Ángela Carrasco. Liliana Maturano, cantante argentina más conocida como Tormenta (cantante), en su álbum Si fuera como ayer, de 1978, realizó en colaboración con Graciela Rosas el tema titulado "Poema para un Adagio". Sarah Brightman hizo una versión, "Anytime, anywhere" de su disco Eden en 1998. La primera cantante en poner letra y en inglés al tema del Adagio de Albinoni fue la cantante británica Annie Haslam del grupo de rock sinfónico Renaissance, cuya canción “Cold is Being” del álbum Turn of the Cards de 1974 tiene música de esta obra barroca. Posteriormente, la artista belga Lara Fabian, en el álbum Lara Fabian, en 2000. compuso otra letra para su adagio. La cantante española Rosa López fue la primera en cantar el tema en traducción del inglés al español "Ausencia" en el popular reality de Operación Triunfo 2001 y del cual lo volvió a grabar en su segundo álbum Ahora, 2003. En el álbum An American Prayer de la banda americana de rock The Doors, Jim Morrison recita poesía que parece ser un arreglo musical del Adagio de Albinoni interpretado en la canción "The severed garden". La obra de Yngwie Malmsteen Icarus Dream Suite Op. 4 se inspira y basa en su mayoría en esta obra.
El trío británico Above & Beyond, bajo el sobrenombre (inspirado en la película) Rollerball, se basó en el tema lírico del adagio en su canción "Albinoni". La obra ha sido también empleada por DJ Tiesto en la canción "Athena" del álbum Parade of the Athletes, que fue tocada en vivo durante los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. En su quinto álbum de estudio The Promise, lanzado en el 2008, el grupo crossover de Ópera-pop Il Divo, incluye una versión del Adagio de Albinoni cantada en italiano, titulada sencillamente Adagio. También el grupo inglés Muse tocó en numerosas ocasiones durante su gira de 2010-2011 una versión del Adagio como introducción al tema "Resistance" de su último álbum, usando una guitarra eléctrica de doble mástil. El primera guitarra de la banda mexicana Maná, Sergio Vallín en su gira 2011-2012 de presentación del nuevo trabajo Drama y luz interpreta el Adagio como solo de guitarra en escenario. En 2002 el Cuarteto de Cuerdas bond incluyó en su álbum Shine, una versión del Adagio de Tomaso Albinoni, con arreglos de Magnus Fiennes; Stuart Crichton y bond. La pieza lleva por nombre Big Love Adagio.
Este adagio también ha sido adaptado a la música árabe e interpretado en dicha adaptación por la orquesta árabe argentina Horus Arab Music en el espectáculo Shams El Nissan de Amir Thaleb.


 POEMA PARA UN ADAGIO....

Ven amor
recuerdas estas canción
acompáñame…
acompáñame que la vida no espera
Y es tan difícil continuar solo

Escúchala…

La recuerdas ahora? ven amor
ven que todo es fugaz como la lluvia y los cometas
también nosotros amor
también nosotros que añoramos ser eternos

Ven hoy amado mío
a unirte a mi camino
tu y yo solos mar y el sol
con esta vieja canción
con todos los que una vez… se han amado

Envuélveme con tu aliento y tu voz
ayúdame… una puerta cruzar
los recuerdos serán… solamente cenizas

Amor busquemos el mar para que nos regale
un palacio de cristal y una rosa
que aun nos queda tiempo para amar
para amar tantas cosas

Ven cuéntame tu dolor
yo estoy aquí por amor
con esta vieja canción
que recuerdo…

Envuélveme con tu aliento y tu voz
Ayúdame… una puerta cruzar
los recuerdos serán… solamente cenizas

Amor amor
tu y yo solos mar y el sol
con esta vieja canción

Ven cuéntame tu dolor
yo estoy aquí por amor


http://es.wikipedia.org/wiki/Adagio_de_Albinoni
 http://es.wikipedia.org/wiki/Tomaso_Albinoni
http://www.planetadeletras.com/index.php?m=s&lid=191638

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada