domingo, 19 de julio de 2015

ARCANGELO CORELLI....CONCIERTO GROSSI OPUS 6


El compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli ejerció una amplia influencia sobre sus contemporáneos y sobre la siguiente generación de compositores.  Gracias a sus logros musicales y una creciente reputación internacional, Corelli no tuvo problemas en obtener el apoyo de una sucesión de influyentes patrones. La historia le recuerda con tales títulos como “Fundador de la Técnica Moderna del Violín”, “El primer gran violinista del mundo” o “El padre del Concerto Grosso”.


Todas sus creaciones están incluidas en seis números de opus, la mayoría de ellos dedicados a sonatas y sonatas en trío. En las Sonatas Op.5 se encuentran las famosas Variaciones para violín y acompañamiento sobre “La Follia”. Uno de los más conocidos estudiantes de Corelli, Geminiani, arregló todas las obras como Concerti Grossi. Sin embargo, es en sus propios Concerti Grossi Op.6 que Corelli alcanzó el clímax creativo de todas sus contribuciones musicales.
Aunque Corelli no fue el inventor de la forma Concerto Grosso, mejoró sus potencialidades, la popularizó y escribió las primeras obras maestras de la forma. Gracias a su labor, el Concerto Grosso alcanzó en el barroco la misma prominencia que la sinfonía en el clasicismo. Sin los exitosos modelos de Corelli habría sido imposible para Vivaldi, Haendel y Bach producir sus propios aportes al Concerto Grosso.
La forma del Concerto Grosso está construida sobre el principio de dos grupos instrumentales contrastantes de distinto tamaño. En las obras de Corelli, el grupo más pequeño consiste de dos violines y un cello, mientras que el mayor de una orquesta de cuerdas. Los mismos grupos proporcionaban el contraste dinámico, ya fuera con las indicaciones forte y piano o en base a su constitución instrumental.
De todas las composiciones de Corelli el Op.6 fue la que recibió mayor dedicación y diligencia. La fecha de composición es incierta debido a que Arcangelo pasó varios años de su vida escribiendo y rescribiendo esta música, comenzando cuando aún no cumplía los treinta. 


 http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/compositores/arcangelo-corelli/

No hay comentarios:

Publicar un comentario