martes, 7 de febrero de 2017

ANTONIO VIVALDI.... SONATA EN RE MENOR PARA DOS VIOLINES "LA FOLLIA"



Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor barroco italiano, el virtuoso violinista, profesor y clérigo. Nacido en Venecia, fue reconocido como uno de los más grandes compositores del Barroco, y su influencia en vida fue generalizado en toda Europa. Es conocido principalmente para componer muchos conciertos instrumentales, para el violín y una variedad de otros instrumentos, así como obras corales sagrados y sobre cuarenta óperas. Su obra más conocida es una serie de conciertos para violín conocido como The Four Seasons.
Después de su muerte, la música de Vivaldi se deslizó en la oscuridad hasta que un renacimiento vigoroso en el siglo XX. Hoy en día, se encuentra entre los más populares y ampliamente registrada de compositores barrocos, segundo tal vez sólo a Johann Sebastian Bach, quien él mismo fue profundamente influenciado por la obra de Vivaldi.
La Folía (La locura), también conocida como Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. Además de indicar dos temas musicales parecidos, pero con características muy definidas (la “folía temprana” y la “folía tardía”), el termino folía es utilizado también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV.
La definición del término “Folía” que Sebastián de Covarrubias proporciona en su “Tesoro de la lengua castellana” es:
“Una cierta danza portuguesa ruidosa; porque resulta de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos, llevan unos ganapanes disfrazados sobre sus hombros unos muchachos vestidos de doncellas, que con las mangas de punta van haciendo tornos y a veces bailan, y también tañen sus sonajas; y es tan grande el ruido y el son tan apresurado, que parecen estar los unos y los otros fuera de juicio. Y así le dieron a la danza el nombre de folía, de la palabra toscana ‘folle’, que vale vano, loco, sin seso, que tiene la cabeza vana”.
El embrujo que desprende esta antigua danza popular de pastores de la Península Ibérica (S. XV/XVI), uno de los pilares fundamentales de la música en Europa y América, atrajo a muchísimos compositores, desde el Renacimiento y sobre todo el Barroco, hasta el Clasicismo e incluso el siglo XX: Diego Ortiz, Antonio Martín y Coll, Arcangelo Corelli, Marin Marais … y tantísimos otros, dan muestra de ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada