lunes, 31 de agosto de 2015

IGOR STRAVINSKI....LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA







Igor Stravinski concibió la consagracion de la primavera,mientras estaba trabajando en otro de sus ballets"El pájaro de fuego"...Cuando estaba componiendo el primero de ellos,se imaginó por un instante,un ritual pagano en el que participara una joven a la que se obligara a bailar hasta morir como sacrificio ante el Dios de la Primavera.
El ballet resultante,está considerado como un hito en la evolucion de la música moderna;suele nombrase por su titulo en francés,"Le sacre du pritemps".
Esta obra señera,se divide en dos partes:"La adoración de la tierra" y "el sacrificio"
Hoy dia es dificil imaginar que alguna vez se hayan producido disturbios a la salida de un ballet,pero cuando se estrenó "La Consagracion de la Primavera"en el Teâtre des Champs-Ëlysées de Paris en el año 1913,la policia francesa apenas pudo controlar a la multitud.
La obra de Stravinski,cuya coreografia estaba a cargo del bailarin ruso Vlasav Nijinski,suponia un alejamiento radical de las rigideces clásicas en casi todos sus aspectos.
El ballet comienza con un fagot interpretado en un tono mas alto de lo que la mayoria hubiera dicho que es capaz de alcanzar el intrumento y enseguida baja hasta producir lo que el públo percibe como una cacofinia de notas aleatorias.
En lugar de proponer movimientos gráciles y recatados sobre la parte delantera de la planta del pié,los bailarines agitan las caderas con un erotismo que impresionó al publico parisino.
En casi todos los aspectos ,La Consagración de la Primavera fué una proclamación impetuosa y llamativa de que habia llegado el modernismo a la música occidental.
El ballet,está considerado como una de las composiciones orquestales mas significativas de siglo XX.
Gozó de gran proyeccion popular cuando el dibujante Walt Disney incluyö parte en la banda sonora de su clásico de animación Fantasia,junto con obras de Ludwing van Beethoven y Johann Sebastián Bach.
Muchas gracias...


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario