martes, 4 de agosto de 2015

LOUIS AMMSTROMG....EL JAZZ AFRO-AMERICANO




Nacido con el siglo, en 1900 -aunque otros dan la fecha del 4 de julio de 1898 o de 1901-, en New Orleans, este gran trompetista creció en uno de los barrios más problemáticos de su ciudad, Storyville, principal foco del nacimiento del Jazz. En su adolescencia, trabajó repartiendo carbón, mientras tocaba con bandas locales, siendo la más famosa la de Kid Ory. En 1919 consiguió su primer empleo como músico con dedicación plena, tocando en los barcos que surcaban el Mississippi, encuadrado en la Fate Marable's Band. "Satchmo" (sobrenombre con el que se le conocía) se mudó a Chicago en 1922, para formar parte de la Oliver's Creole Jazz Band, época de la que datan las primeras grabaciones de Armstrong, incluida la pieza Chime Blues, en la que registra su primer solo.
Artista de éxito ya en 1924, (en los noventa, volvería a entrar en listas de éxito con "What a Wonderful World". Todo un récord), en la Oliver's Creole Jazz Band conoce a la pianista Lil Hardin, que se convertiría en su segunda esposa en ese mismo año. Pocos meses más tarde se traslada a Nueva York y se une a Fletcher Henderson, con el que grabaría su primer tema vocal, Everybody Loves My Baby. Esos años también fueron los de su colaboración con clásicas voces del Blues como Bessie Smith, antes de retornar a Chicago a finales de 1925.

En adelante, Louis Armstrong compaginó el acompañamiento en varias bandas con una actividad en solitario más orientada hacia la música popular, siendo declarado el más grande trompetista del mundo en 1926. Su estilo hot, unido a una técnica depurada, le llevaron a conseguir dicho título honorario. La primera grabación lanzada a la venta bajo el nombre de Armstrong ve la luz en 1925, y llevaba por título My Heart. En esta época trabajó con otro gran nombre del Jazz, el pianista Earl Hines, iniciando una etapa de cambios en el estilo de su música, acabando en la improvisación, base fundamental del Jazz moderno. Corría el año 1928.



Poco después, la Gran Depresión acaba con la vida nocturna de Chicago, y Armstrong tiene que mudarse primero a la Gran Manzana, Nueva York, para terminar afincándose en California ese mismo año. Será una residencia temporal, pues el trabajo le lleva a través de todo el país. En Los Angeles es detenido durante unos días bajo el cargo de posesión de marihuana, circunstancia que no altera gravemente su ritmo de actividad, ya que durante ese periodo graba una serie de baladas, con bastante éxito, con una banda en la que estaba Lionel Hampton, futura gran estrella del género. You're Driving Me Crazy o Sweethearts On Parade son claros ejemplos de su creatividad en ese periodo. A partir de entonces, y hasta 1947, Louis Armstrong lidera una serie de grandes formaciones y, poco a poco, deja de ser solamente un excelente músico de Jazz para transformarse en un gran showman. De hecho, en sus actuaciones en directo, el estilo vocal gana terreno paulatinamente.


En 1935 ficha por Decca, colaborando con colegas de la misma discografía, como Tommy Dorsey o Ella Fitzgerald, con la que obtuvo gran éxito. Su carrera en el cine comienza en 1936 con Pennies From Heaven -un musical en el que compartía cartel con Bing Crosby-, continuando sus apariciones en el celuloide hasta casi el momento de su muerte (en 1969 actuó en Hello Dolly junto a Barbara Streisand).


Acabada la Segunda Guerra Mundial, en 1947 funda Louis Armstrong All Stars, formación que durante los siguientes catorce años divulgaría su Jazz por todo el mundo, incluida una gira africana de cuarenta y cinco actuaciones en 1960. Consiguió en vida un par de números uno, y falleció a los 71 años de edad, a consecuencia de graves deficiencias cardiacas arrastradas desde 1959, amén de sufrir problemas labiales que le limitaban a la hora de tocar la trompeta. Pero siguió actuando con frecuencia hasta 1970, quedando para la historia como una de las más grandes figuras de la música afro-americana: el Jazz.
 http://www.enciclonet.com/articulo/armstrong-louis/#


No hay comentarios:

Publicar un comentario