lunes, 7 de septiembre de 2015

RIMSKI KORSAKOV....EL VUELO DEL ABEJORRO Y LA NOVIA DEL ZAR




El talentoso músico ruso Rimsky Korsakov [1844-1908], compuso no solo grandes óperas, sino que también dedicó en ellas algunas ingeniosas piezas musicales como  El vuelo del abejorro, donde los artistas se esmeran para demostrar sus habilidades.
Esta obra corresponde al tercer acto de la Fábula del Zar Saltán de gran influencia popular, y que incluye la música del Adiós al Zar,  la Zarina en el mar y Los tres milagros. 



Al compositor le gustaba evocar los clásicos cuentos y las leyendas, resaltado los valores humanos, el bien y el mal, lo terrenal y lo divino, y la dicha en medio de las tragedias, además del sufrimiento humano.
Una de sus grandes óperas es La Novia del Zar con una magnífica obertura. De ahí se desprende el Aria de Marfa en este caso presentada por Galina Oleinichenko, en la puesta en escena final del film musical
En la historia de esta pieza musical, la novia de Likov es envenenada, sin embargo la sensibilidad de Rimski Korsakov logra representar en el el Aria de Marfa, sus últimos momentos de vida, como un momento sublime, con su conciencia comunicada con algo divino, mas allá de un simple delirio.
En su letra y música se evocan las escenas donde la joven novia parte de este mundo en paz y felicidad, con su mente pura, ajena a las perversidades que la rodeaban.
Se dice que Korsakov expresa en su obra su reacción a las ideas de Richard Wagner,contrarrestando con un estilo de “cantilena por excelencia”, es decir con un canto melódico muy simple que se desenvuelve lentamente.
En el relato general , Griaznoi rapta previamente a una joven llamada Lioubacha, pero luego se enamora de Marfa, prometida de Lykov. Griaznoi acude a un mago para que le ayude en la conquista con un filtro de amor, pero Lioubacha quiere que el mago le de, en su lugar, un veneno que la vaya matando poco a poco. Iván el terrible quiere casarse con Marfa, pero esta muere envenenada. Cuando al final Griaznoi descubre lo ocurrido, mata a Lioubacha, pide perdón a Marfa y la guardia del Zar lo arresta. Marfa muere sin enterarse de lo ocurrido.
 http://www.lagranepoca.com/archivo/23938-rimski-korsakov-vuelo-del-abejorro-novia-del-zar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario