martes, 22 de septiembre de 2015

ZARZUELA....LA REVOLTOSA. Y RUPERTO CHAPÍ




Fernández Shaw y Chapí tenían entre manos MARGARITA LA TORNERA, cuando el músico le pidió entre tanto una obra en un acto, que fue EL CORTEJO DE LA IRENE y a raíz de su éxito le recomendó adaptar LA FIERECILLA DOMADA al ambiente madrileño, recomendándole para esa adaptación a José López Silva, lo que tuvo lugar en LAS BRAVÍAS, también con éxito. Estos son los antecedentes que hicieron posible LA REVOLTOSA, obra estrenada el 25-11-1897 en el Teatro Apolo de Madrid, fruto de la colaboración como libretistas de Carlos Fernández Shaw y José López Silva, con música del chiquet de Villena, Ruperto Chapí. El estreno fue presenciado por Camilo Saint-Saëns, que manifestó no le hubiese importado a Bizet ni a él firmar tan magnífica “opera cómica” y que gritaba “maravilloso, maravilloso” al final de la función adelantándose años a los eminentes músicos que exclamaban lo mismo cuando oían el preludio de esta obra dirigido por Argenta en los mejores auditorios del mundo, como “propina” a conciertos “de primera división”. Eso si que es patriotismo. 
Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio.  
No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Silesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas si parecen buenas y son de reloj! 



Sinopsis

El libreto plasma el costumbrismo español, pero haciéndolo más localista, más madrileño, y la música se acopla de manera perfecta, no sólo en sus cúspides: como el preludio, las guajiras y el dúo, sino en el resto, en donde la música es cómplice y “lleva” a los actores/cantantes, en un ejemplo de lo que debe ser una zarzuela, no sólo una ópera con diálogos, ni tampoco sólo una comedia con romanzas sino una obra en que fluyan con “naturalidad” las partes habladas o cantadas y no como compartimentos estancos. Eso pasó desde el día del estreno, en donde lo de menos era que “Felipe” fuese Emilio Mesejo del que se dice “que no tenía voz ni tipo pero encontraba recursos para expresar el amor apasionado del hombre del pueblo madrileño”. Muy bien expresa Salvador Valverde el marco creado, en el que se desenvuelve “Mari Pepa, chula de los madriles que tiene puestos sus ojos en los vecinos que la asedian pero su corazón sólo en Felipe……..que disimula sus mortales celos con una máscara de indiferencia…… unos menestrales a los que trae revueltos la nueva vecina, de cuyo irresistible encanto no se libra ni el severo señor Candelas……ni el señor Cándido el meloso y amadamado sastre que aguanta la tiranía de Gorgonia, su despótica mujer, ni Tiberio, ni Atenedoro que completan el cuarteto vecinal del que se divierte y se burla la pícara planchadora”.
Índice de escenas

Obra en un acto con los siguientes números musicales, además de algunos diálogos que no tienen desperdicio:
Acto único: 1. Preludio. 2. Escena y seguidillas “Al pie de tu ventana vengo a cantarte”. 3. Cuarteto “¡Qué! ¡Olé! ¡Requeteolé!”. 4. Intermedio y escena “Eso le pasa a las hembras”. 4bis: guajiras “Cuando clava mi moreno”. 5. Dúo de Felipe y Mari Pepe “Por qué de mis ojos los tuyos retiras”. 6. Escenas “No hay nadie, ¡adentro!”.



PORQUE DE MIS OJOS

FELIPE
¿Por qué de mis ojos
los tuyos retiras?

MARI-PEPA
¿Por qué me desprecias?
¿Por qué no me miras?

FELIPE
¿Yo? ¡No!

MARI-PEPA
¡Tú!

FELIPE
¡No!
¿Por qué de ese modo
te fijas en mí?

MARI-PEPA
¿Qué quieres decirme
mirándome así?
¿Por qué sin motivos
te pones tan triste?

FELIPE
¿Por qué de mi lado
tan pronto te fuiste?

MARI-PEPA
¿Yo? ¡No!

FELIPE
¡Tú!

MARI-PEPA
¡No!

FELIPE
¿Por qué de ese modo
te fijas en mí?

MARI-PEPA
¿Qué quieres decirme
mirándome así?
FELIPE
¡Así!

MARI-PEPA
¡Así!

FELIPE
¿Me quieres?

MARI-PEPA
¿Me quieres?
LOS DOS
¿Me quieres?

FELIPE
¡Sí!

MARI-PEPA
¡Sí!
¡Ay, Felipe del alma!
¡Si contigo solamente
yo soñaba!

FELIPE
¡Mari-Pepa de mi vida!
¡Si tan sólo en tí pensaba
noche y día!
¡Mírame así!

MARI-PEPA
¡Mírame así!

LOS DOS
¡Pa que vea tu alma leyendo en tus ojos,
y sepa (serrana / serrano) qué piensas de mí...

FELIPE
La de los claveles dobles,
la del manojo de rosas,
la de la falda de céfiro,
y el pañuelo de crespón;
la que iría a la verbena
cogidita de mi brazo...
¡eres tú!... ¡porque te quiero
chula de mi corazón!

MARI-PEPA
¡El hombre de mis fatigas,
pa mí siempre en cuerpo y alma,
pa mí sola, sin que nadie
me dispute su pasión!
con quien iría del brazo
tan feliz a la verbena...
eres tú... ¡porque te quiero,
chulo de mi corazón!

FELIPE
¡Ay, chiquilla! ¡Por Dios!

MARI-PEPA
¡Zalamero! ¡Chiquillo!

FELIPE
¡Chiquilla!

MARI-PEPA
¡No me hables así!

FELIPE
¡Te quiero!

MARI-PEPA
¡Te quiero!

LOS DOS
¿Me quieres a mí?
¿No te voy a querer, prenda mía?...
De mi, ¿qué seria sin ti?...

FELIPE
¡Nena mia!

MARI-PEPA
¡Felipillo!

FELIPE
¡Mi morucha!

MARI-PEPA ¡Mi querer!

FELIPE ¡Tú eres esa!

MARI-PEPA ¡Tú eres ese!

LOS DOS
¡Pues si tú no fueras, mi vida!
¿Quién lo había de ser?...
¿Me quieres?... ¿Me quieres?
¿Me quieres tú a mí?
¡De mí qué sería sin ti!
http://lazarzuela.webcindario.com/RES/r_revoltosa.htm 
 http://www.marstonrecords.com/supervia2/texts/Porque-de-mis-ojos.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada