jueves, 22 de octubre de 2015

FELIX MENDELSSOHN. . . ROMANCE SIN PALABRAS OPUS 9 Nº 6



Mendelsshon, junto a Chopin y Schumann entre otros, forma parte de la primera generación romántica que, a partir de 1830, cultivan la pequeña forma en el marco del nuevo estilo que ofrece las posibilidades sonoras del piano romántico. Sus Romanzas sin palabras son un ejemplo del primer estilo romántico y sus orígenes se encuentra en las Bagatelas de Beethoven y los Momentos musicales de Schubert. Este tipo de composiciones, calificadas como piezas de carácter, contienen las siguientes características:
  Sencillez y tendencia a la brevedad evitando los extensos desarrollos de la forma sonata.
  Textura de melodía acompañada con nuevos efectos basados en la búsqueda de una relación mucho más estrecha entre melodía y acompañamiento ( Las posibilidades que ofrece el piano romántico favorecen una escritura pianística que se aparta del modelo coral (composición a 4 voces ) con la opción de escribir en registros más agudos y más graves. El efecto del pedal crea una sonoridad más envolvente que enmascara el curso de las voces.


La melodía de las Romanzas sin palabras se aproxima al estilo del Lied Romántico de origen germánico con sus melodías sencillas, sin los ornamentos típicos del bel canto italiano y con acompañamientos más sofisticados y originales. La mayoría de las piezas adoptan las estructura ternaria ABA’ que puede incluir un preludio y/o un postludio que les sirve de marco estructural. https://musicnetmaterials.wordpress.com/…/romanzas-sin-pal…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada