sábado, 31 de octubre de 2015

LA CUMPARSITA....ALEJANDRO DEL CAMPO


Allá viene
alegre y muy bullanguera
la cumparsita callejera
alborotando el barrio va,
los chicos de las casas salen
sonríen las viejitas
ahí va la cumparsita
besando el arrabal.
Soñando están las pebetas
al pasar la cumparsita
ser también la vocesita
de un estudiante locuaz.
Los muchachos se divierten
con chistes y pantomimas
y las chicas, al ver
la cumparsita ir,
ven su amor alejar.
Juventud dicharachera
que no conocés el llanto
ni tampoco los quebrantos
que la vida les dará,
muchachos rían, rían mucho
y no se cansen que algún día
cuando ya viejos
y peinando muchas canas
verán lejana, pero muy lejana
la vida de facultad.
Muchachada
locuaz, festiva y patotera
que la vida les dará,
muchachos rían, rían mucho
y no se cansen que algún día
cuando ya viejos
y peinando muchas canas
verán lejana, pero muy lejana
la vida de facultad.
Muchachada
locuaz, festiva y patotera
que recibís la primavera
como si fuera una beldad,
amigos de la farra, gozan
y van paseando su humorismo
con todo el policromismo
que brinda el carnaval. la cumparcita



NO ES CIERTO ANGEL DE AMOR.......JOSE DE ZORRILLA

 


¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
                   que en esta apartada orilla
                   más pura la luna brilla
                   y se respira mejor?
                       Esta aura que vaga llena
                   de los sencillos olores
                   de las campesinas flores
                   que brota esa orilla amena;
                   esa agua limpia y serena
                   que atraviesa sin temor
                   la barca del pescador
                   que espera cantando el día,
                   ¿no es cierto, paloma mía,
                   que están respirando amor?
                       Esa armonía que el viento
                   recoge entre esos millares
                   de floridos olivares
                   que agita con manso aliento;
                   ese dulcísimo acento
                   con que trina el ruiseñor
                   de sus copas morador
                   llamando al cercano día,
                   ¿no es verdad, gacela mía,
                   que están respirando amor?
                       Y estas palabras que están
                   filtrando insensiblemente
                   tu corazón, ya pendiente
                   de los labios de don Juan,
                   y cuyas ideas van
                   inflamando en su interior
                   un fuego germinador
                   no encendido todavía,
                   ¿no es verdad, estrella mía,
                   que están respirando amor?
                       Y esas dos líquidas perlas
                   que se desprenden tranquilas
                   de tus radiantes pupilas
                   convidándome a beberlas,
                   evaporarse, a no verlas,
                   de sí mismas al calor;
                   y ese encendido color
                   que en tu semblante no había,
                   ¿no es verdad, hermosa mía,
                   que están respirando amor?
                       ¡Oh, sí!, bellísima Inés,
                   espejo y luz de mis ojos,
                   escucharme sin enojos,
                   como lo haces, amor es:
                   mira aquí a tus plantas, pues,
                   todo el altivo rigor
                   de este corazón traidor
                   que rendirse no creía,
                   adorando, vida mía,
                   la esclavitud de tu amor. 

                   José Zorrilla
                   (Don Juan Tenorio, 1844) 
 http://poemacadadia.blogspot.com.es/2014/11/ah-no-es-cierto-angel-
 de-amor.html


MADRIGAL......JOSE ASUNCION SILVA



En el dulce reposo de la tarde
cuando al ponerse el sol en occidente
su luz dorada, de la vida fuente,
como una hoguera en los espacios arde,
o de la noche en el silencio umbrío
cuando la luna con fulgor de plata
alumbra a trechos el sonante río
y en sus límpidas ondas se retrata,
entre las sombras de la vida hay horas
en que la realidad que nos circuye
a detener el ímpetu no alcanza
de nuestra alma que a lo lejos huye
y a la región de lo ideal se lanza...
Y entonces cuando pienso en tus amores
nuestras dos vidas deslizarse veo
no cual la realidad que aja sus flores
sino cual la ilusión de tu deseo.
No por las conveniencias separados,
soñando tú conmigo, yo en tus sueños,
sino juntos los dos en los collados
de la Arcadia risueños;
asidos por las manos a lo lejos
buscando el fin de la campiña amena
a los pálidos rayos de la luna.
O del ardiente sol a los reflejos,
dejando transcurrir una por una
las no cantadas horas venturosas
que no mancha la sombra de una pena
libando amor... y deshojando rosas...
Del verdor y del musgo en lo sombrío
ocultos en lo ignoto del boscaje
radiante aún de gotas de rocío
de virgen fuerza y de vigor salvaje;
sentados a la orilla del torrente
tú escuchando los ecos del follaje
yo acariciando -trémula la mano-
tus rizos al caer sobre tu frente...
Otras veces trayendo a la memoria
los fantasmas de un tiempo ya pasado
junto con ellos cual sencilla historia
los ideales de tu amor soñado.
Y es entonces un gótico castillo
de altivas torres de musgosas piedras
en cuyo muro gris crecen las hiedras
teatro de nuestro amor santificado.
Y en reducida y perfumada estancia
cuyos tapices abrillanta y dora
el fuego de la antigua chimenea,
juntos los dos oímos a distancia
diciéndonos protestas de ternura
la voz del agua que al perderse llora
y el viento que en los árboles cimbrea
entre el silencio de la noche oscura.
O en frágil barca en plácida mañana
de lago azul flotando en los cristales
con la mirada errantes contemplamos
el cielo, la ribera, los juncales,
y las nieblas que inciertas, vaporosas,
van a perderse en la región lejana
como se pierda la esperanza humana
o el postrimer aroma de las rosas.
Mas cuando el alma en sus ensueños flota,
la realidad asoma de improviso
no más resuena la encantada nota...
Brotan espinas do la rosa brota,
y en crüel se torna el paraíso.
Vuelvo a mirar... y pienso que nacimos
para vivir por siempre separados,
que no es una la senda que seguimos
y que la lumbre que cercana vimos
fue visión de tu amor y tus cuidados.
Y al comparar la realidad penosa
con los paisajes de ideal que miro
en el fondo del alma lastimosa
para tu dulce amor -niña piadosa-
para tu dulce amor surge un suspiro. 
http://www.todacolombia.com/folclor-colombia/poesia/jose-asuncion-silva.html 

viernes, 30 de octubre de 2015

EL CORAZON REBOSANTE....PORFIRIO BARBA JACOB


El alma traigo ebria de aroma de rosales
y del temblor extraño que dejan los caminos...
A la luz de la luna las vacas maternales
dirigen tras mi sombra sus ojos opalinos.

Pasan con sencillez hacia la cumbre,
rumiando simplemente las hierbas del vallado;
o bien bajo los árboles con clara mansedumbre
se aduermen al arrullo del aire sosegado.

Y en la quietud augusta de la noche mirífica,
como sutil caricia de trémulos pinceles,
del cielo florecido la claridad magnífica
fluye sobre la albura de sus lustrosas pieles.

Y yo discurro en paz, y solamente pienso
en la virtud sencilla que mi razón impetra;
hasta que, en elación el ánimo suspenso,
gozo la sencillez que viene y me penetra.

Sencillez de las bestias sin culpa y sin resabio;
sencillez de las aguas que apuran su corriente;
sencillez de los árboles... ¡Todo sencillo y sabio,
Señor, y todo justo, y sobrio, y reverente!

Cruzando las campiñas, tiemblo bajo la gracia
de esta bondad augusta que me llena...
¡Oh dulzura de mieles! ¡Oh grito de eficacia!
¡Oh manos que vertisteis en mi espíritu
la sagrada emoción de la noche serena!

Como el varón que sabe la voz de las mujeres
en celo, temblorosas cuando al amor incitan,
yo sé la plenitud en que todos los seres
viven de su virtud, y nada solicitan.

Para seguir viviendo la vida que me resta
haced mi voluntad templada, y fuerte y noble,
oh virginales cedros de lírica floresta,
oh próvidas campiñas, oh generoso roble.

Y haced mi corazón fuerte como vosotros
del monte en la frecuencia.
Oh dulces animales que, no sabiendo nada,
bajo la carne sabéis la antigua ciencia
de estar oyendo siempre la soledad sagrada.

http://www.poemas-del-alma.com/porfirio-barba-jacob-el-corazon-

 rebosante.htm

COMO SI FUERA UN VIOLONCHELO......."LA DAMA DEL CHELO"


                               
Tócame como si fuera un cello entre tus manos… haciendo un libre y esperado preludio en este otoño, abarrotando las horas de nocturnos en franco vuelo hacia la luna.
Apóyate en el puente que hace mi espalda embrujada por tus besos, iniciando la obertura que derrites en anhelos sucesivos.
Pero ven y tócame como si fuera un cello entre tus dedos, vagando por las cuerdas de estas cadenciosas fantasías.
Escribe una epopéyica semblanza de sonidos, afinando mis frases destempladas con tu ecléctica presencia.
Te cambio la madera por la piel vibrante de mis caderas convulsivas, donde quiero un adagio jubiloso que haga honores de esta dilación…y siénteme como si fuera un cello sujeta entre tus rodillas, apoyada en tu pecho, pasando por tu cuello, llegando hasta tu oreja, produciéndome apneas de impaciencia.
Solo siendo clásica en tus brazos resonaré en tu almohada y recordarás la sinfonía de nuestros corazones latiendo armónicos.
No estaremos solos, he prometido llevar las letras, tú las notas, yo las blancas hojas, tú los pentagramas; yo los epítetos, tú vibratos, yo poemas, tú sonatas, yo a Neruda y tú a Beethoven.
Toca música en mí como si fuera un cello, aumenta mis registros, crea nuevos matices, interpreta un concierto enteramente exclusivo, que debamos repetir y recordar.
Tócame como si fuera tu cello, arráncame un repertorio musical que acompañe tus noches antes silenciosas, hagamos una obra en la gran sala, sin miedos, ni ansiedades, solo un do mayor, una prosa, una tonada y un verso…
Bibliografia...L.Carreño


                                                          ¡¡¡ LA DAMA DEL VIOLONCHELO !!!

*Soñar*
Cuando me despierto en musicales tiempos
que embargan la melodía del tono travieso,
entre esa dama guapa del preciado ejemplo
se duerme este encanto de tiernos sonetos.
*Evocar*
Pensando en arpeo de ambición de encanto
con valor de apegos de arpegios desplantes,
cuando tiene este violón locuras de engarce
nutrido entre bálsamos de músicas grandes.
*Revivir*
Porque dos amantes se encandilan de notas
sembrando palabras de un pasar su esencia,
porque tiene música la enjundia de un verso
sonando en quejidos de su modulada ciencia.
*Pensar*
Estamos hablando con ansias de un tiempo
sintiendo la esencia de esa melodía sentida,
están los ardores con espasmos de entrega
envolviendo un tiempo tu amor de doncella.
*Delirar*
Quienes son artistas de un violón tan recio
le adquieren derechos al sonar de ensueño,
cuando adormecemos el cuerpo embrujado
que adquieren sentidos de sonar su agrado.
*Desear*
Estamos mirando los poemas que emergen
cercados que obtienen calor de entenderse,
susurrar de arpegios que encadenan versos
de entrega abstraída de un cuerpo de notas.
*Caricia*
Regresan las palomas volando en el viento
hurgando blancuras de flores de almendro,
cuando están rimando aclamando un verso
que habla de Edenes con notas de ensueño.
                                                                          *Anhelo*
http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-216681



LA CUMPARSITA......GERARDO H. MATOS RODRIGUEZ


La cumparsa
de miserias sin fin desfila
en torno de aquel ser enfermo
que pronto ha de morir de pena,
por eso es que en su lecho
solloza acongojado
recordando el pasado
que lo hace padecer.
Abandonó a su viejita
que quedó desamparada
y loco de pasión, ciego de amor
corrió tras de su amada
que era linda, era hechicera
de lujuria era una flor
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó. 
Largo tiempo
después cayó al hogar materno
para poder curar su enfermo
y herido corazón y supo
que su viejita santa
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió.
Hoy ya solo abandonado
a lo triste de su suerte
ansioso espera la muerte
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.
Entre sombras
se le oye respirar sufriente
al que antes de morir sonríe
porque una dulce paz le llega
sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.
 http://www.todotango.com/musica/tema/25/La-cumparsita-Matos-Rodriguez/





MIGUEL HERMANDEZ.......ANTES DEL ODIO



Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor,
por haberme enamorado,
corazón sin corazón,
de las cosas, del aliento
sin sombra de la creación.
Sed con agua en la distancia,
pero sed alrededor.

Corazón en una copa
donde me la bebo yo,
y no se lo bebe nadie,
nadie sabe su sabor.
Odio, vida: ¡cuánto odio
sólo por amor!

No es posible acariciarte
con las manos que me dio
el fuego de más deseo,
el ansia de más ardor.
Varias alas, varios vuelos
abaten en ellas hoy
hierros que cercan las venas
y las muerden con rencor.
Por amor, vida, abatido,
pájaro sin remisión.
Sólo por amor odiado,
sólo por amor.

Amor, tu bóveda arriba
y yo abajo siempre, amor,
sin otra luz que estas ansias,
sin otra iluminación.
Mírame aquí encadenado,
escupido, sin calor
a los pies de la tiniebla
más súbita, más feroz,
comiendo pan y cuchillo
como buen trabajador
y a veces cuchillo sólo,
sólo por amor.

Todo lo que significa
golondrinas, ascensión,
claridad, anchura, aire,
decidido espacio, sol,
horizonte aleteante,
sepultado en un rincón.
Espesura, mar, desierto,
sangre, monte rodador,
libertades de mi alma
clamorosas de pasión,
desfilando por mi cuerpo,
donde no se quedan, no,
pero donde se despliegan,
sólo por amor.

Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme. no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa ?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy, siénteme libre.
Sólo por amor.
http://amediavoz.com/hernandez.htm

jueves, 29 de octubre de 2015

POEMA.....LA CUMPARSITA

 
Pido permiso señores
que este tango... este tango habla por mi
y mi voz entre sus sones dira
dira por qué canto asi
porque cuando pibe
porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna
pa' llamar el sueño
y escuche el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo
porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos
y en la triste pieza de mis bueos viejos
canto la pobreza su canción de invierno
y yo me hice en tangos
me fui modelando en barro, en miseria
en las amarguras que da la pobreza
en llantos de madre
en la rebeldia del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos
cuando el hambre viene
y yo me hice en tangos porque...!porque el tango es macho!
!porque el tango es fuerte!
tiene olor a vida
tiene gusto... a muerte
porque quise mucho, y porque me engañaron
y pase la vida masticando sueños
porque soy un arbol que nunca dio frutos
porque soy un perro que no tiene dueño
porque tengo odios que nunca los digo
porque cuando quiero, porque cuando quiero me desangro en besos
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
!por eso!...
..................... 

Si supieras que aún dentro de mi alma
Conservo aquel cariño que tuve para ti
Quien sabe si supieras
Que nunca te he olvidado
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí.

Los amigos ya no vienen
Ni siquiera a visitarme
Nadie quiere consolarme
En mi aflicción.

Desde el da que te fuiste
Siento angustias en mi pecho,
Decí percanta: ¿Qué has hecho
De mi pobre corazon?
Al cuartito abandonado.

Ya ni el sol de la mañana
Asoma por la ventana,
Como cuando estabas vos
Y aquel perrito compaero.

Que por tu ausencia no comía
Al verme solo, el otro día
También me dejó.

Si supieras...
http://www.musica.com/letras.asp?letra=1042322 
 
 
 

MI GUITARRA TE HABLA.....POEMA


Cada minuto es un alarde
De un adulto sentir.
Te voy a guardar el decreto.
Él nunca lo sabrá.
Cambiare tu nombre.
Mi bolero entonado describe mi amor.
Te voy a dar un beso.
Guardalo en el cántaro de la luna.
Mi Rosa.
A ti habla mi guitarra.

Cada tono esculpe versos.
Ágape es tu cuerpo en mis manos.
Eres mi musa Zapopana.
Cada tecla de mi piano te llama.
Mi flauta huefanita quedó prendida
En tu mirada.

La lira de David te aclama.
El sanedrín decidió en nuestro favor.
Recado tengo a tu alma.
Te amo.
Reavivar el pasado
No es preciso.
Solo hay un camino.
Señales prodigiosas nos conducen.

Concierto de cuerdas
Llevo a tu ventana.
Pretendo con esta serenata
Acompañar aves del campo.
Este saxo en mi corazón
Recita palabras floridas.
Salvajes suena la trompeta
Anunciando nuestro compromiso.
Cuando me miras electricidad
Recorre mi piel.

Un día me enseñaste a amarte.
Ahora solo te adoro.
Como se adora a la divinidad.
Quiero emborrachar mi corazón
Con cada una de tus caricias.

Punteo mi guitarra
Se escuchan voces de alegría.
Esta afinada su garganta.
Ay guitarra.
Di que le amo.
La angustia corre lejos de mi.
Utopía este amor concretado.
Desde la trinchera de mi habitación
Te escribo.

Sentimiento que baila al filo de la copa.
Daga oxidada mata a la nostalgia
De tu lejanía.
Mi canción te trae aquí.
Quiero que en mi
halles calma.
Amurallar tus sueños
Para que nada te perturbe.
Hoy te traigo amada mía
Envuelto en llamas doradas mi corazón...

Carmen Pereira 2015.




miércoles, 28 de octubre de 2015

PEQUEÑA CARTA......... PARA UN AMOR MUY GRANDE.


Mi querido amor de todos mis tiempos:
Nunca sé cómo empezar nuestras cartas de amor, por eso empiezo con lo primero que inspiras, aquello en lo que me haces pensar, en los recuerdos que ya has alojado en mí y que ya son nuestros.
Ya nada es mío,
ahora junto a ti
todo es nuestro.

Pienso en este amor de silencio, que nos encontró caminando en ciudades distintas, en cielos distantes... nunca supimos por donde buscarnos y sin embargo llegamos a encontrarnos.
Hace tiempo que te vi llegar a mi vida, desde entonces fueron muchos los momentos largos y difíciles que hemos pasado, demasiados, tanto que sólo tú y yo lo sabemos.
Muchas fueron las veces en que parecíamos dudar de tan grande amor, pues la distancia se empeñaba en hacernos dudar; hoy tengo la certeza de que estamos cerca, una cercanía que nosotros comprendemos aún cuando seguimos separados.
Siempre confié en ti, siempre supe que necesitaba tu dulzura en mi vida, supe que no la encontraría en otra parte, sólo en ti.
Ahora ha llegado una nueva estación que ya libera nuestras esperanzas, todo parece suavizarse para que por fin superemos las distancias.

Pienso en tu amor
que quiero para siempre,
ese amor que siempre me trae aromas de todos los tiempos, amor con aroma, un amor bello del que hablo en todas las cartas que llegan a ti. Estamos juntos desde entonces, desde nuestras primeras cartas, y pronto vendrá el tiempo de estar juntos al fin.

Aguardo la llegada de ese día,
el de nuestro beso recíproco.
Pronto llegará la hora de contarnos todas nuestras cosas, y desde luego siempre volverán nuestras cartas, las leeremos en otoño y escribiremos más para leerlas en primavera. Te diré que te amé desde siempre, que te esperé, que te extrañé en frías noches, y en mañanas soleadas también. Me dirás que de la misma manera me extrañabas cuando a ti llegaba una neblina que no sabías de dónde provenía, pero ya estaré ahí para abrazarte, para verme en tus ojos, para dejar que transcurra el tiempo sin agobiarnos, que nuestros instantes sean largos, muy largos cuando podamos decirnos -te quiero- casi al unísono y así medios dormidos y con el mismo tono, con la misma voz, con la misma mirada.

Sólo tú eres bendición de mi vida, porque una noche cuando ya no soñaba nada bello o ya no recordaba lo soñado… soñé tus ojos, soñé que tu mirada veía al mundo de forma distinta.
Entonces fue cuando comprendí...
que ya no tenía mundo...
ahora tení -nuestro mundo-,

Que ya no tenía Dios...
ahora tenía -nuestro Dios- , que ya no tenía amor, ahora tenía -nuestro Amor- que por ti ya no tenía sueños, ahora tenía -nuestros sueños-, todos nuestros ideales eran cómplices, lo son desde entonces, eres mi amado y mi compañero insustituible de este mundo que cada día parece más nuestro.

No quiero perderte nunca,
-no quiero tenerte lejos nunca más.-

Ahora mi amor solamente me queda pedirte esperar, darle el tiempo a las cosas. Dejar que todo suceda, que todo fluya en su momento. No estaremos separados toda la vida mi amor.
Es por eso que hoy te pido no desesperar, no entristecer ni dar por hecho algo, porque todavía nuestra obra aún no ha terminado mi amor.
Ha pasado un mes más de este bendito amor que nació para quedarse en nosotros, ya nada es igual, hoy más que nunca se que lo nuestro será siempre un eterno amor, de esos que sólo lo pueden leer o ver en cines, porque lo nuestro es un amor de telenovelas con un final inmensamente feliz..
Hasta mis próximas líneas amor,
que siempre nacen un día cualquiera,
cuando te siento mas cerca que nunca...

Siempre tuya, siempre mío siempre nuestro
Desde mi rincón para ti

 http://www.dedicapoemas.com/Peque%C3%B1a+carta+para+un+amor+muy+grande-1621.htm

martes, 27 de octubre de 2015

LA VOZ APENAS.....ALBERTO ANGEL MOTOYA



Yo me he quedado con la voz
de esa mujer -la voz apenas-
como se quedan los marinos
oyendo el mar desde la tierra.

Y sin embargo yo algún día
pude ceñir la fácil hembra
y así ganar en dulce viaje
la costa azul de sus ojeras.

Y beber pude entre sus manos
el agua amarga de las penas,
por sólo hundir entre sus senos
mi ansia de onda y de sirena.

Yo amé mujeres como islas
entre amplios lechos de marea
donde las olas de los linos
alzaba el gozo de la entrega.

Y vi penínsulas de brazos;
playa al amor del beso abierta
para llevar el labio lento
hasta una rada de sorpresa.

Y hallé las cóncavas marismas,
-que son lo mismo alga y guedeja-
y hacia ellas iba la pasión
como hacia el norte va la vela.

Pero la voz de esa mujer
era la única sirena
para el oído turbulento
en las sensuales odiseas.

Y me he quedado con la voz
de esa mujer -la voz apenas-
como se quedan los marinos
oyendo el mar desde la arena.

Cuán tristes son los marineros
que ansiaron muerte en la tormenta,
y junto al mar, un cualquier día,
la muerte encuentran en la tierra.


  http://www.poemasde.net/la-voz-apenas-alberto-angel-montoya/

AMADO NERVO......EL DIA QUE ME QUIERAS




El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo.

Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras.

El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras.

Cogidas de la mano cual rubias hermanitas,
luciendo golas cándidas, irán las margaritas
por montes y praderas,
delante de tus pasos, el día que me quieras...
Y si deshojas una, te dirá su inocente
postrer pétalo blanco: ¡Apasionadamente!

Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.

El día que me quieras será cada celaje
ala maravillosa; cada arrebol, miraje
de "Las Mil y una Noches"; cada brisa un cantar,
cada árbol una lira, cada monte un altar.

El día que me quieras, para nosotros dos
cabrá en un solo beso la beatitud de Dios.
http://www.poemas-del-alma.com/el-dia-que-me-quieras.htm 



lunes, 26 de octubre de 2015

ZARZUELA....BOHEMIOS Y AMADEO VIVES





El señor Carlos Allen Perkins, al parecer primo de Don Alfonso XIII, no era cantante sino actor, hasta el punto de que antes del estreno el poeta José Jurado de la Parra le endilgó estos versos:
El es casi príncipe
casi hace comedias
casi canta y casi
también es poeta.
Es semi de verso
semi de zarzuela.
Lo hace todo, todo,
pero todo a medias.

Sin embargo, según se dijo, hizo una excelente interpretación, y eso a pesar de que “no tenía voz de tenor ni de barítono, pues padecía afonía crónica”. Pues bien, pese a estas perspectivas, la obra resultó un éxito aquel día no dejando nunca de estar entre el ramillete de mejores zarzuelas escritas. Hasta tal punto que en sus primeros 25 años se contabilizaron 18.000 representaciones (o sea un promedio de dos diarias) y en Barcelona hubo noches que se dieron hasta 21 representaciones contando la de todos los teatros de la Ciudad Condal. En su “currículum vitae” esta obra registró dos transformaciones, la primera, cuando Conrado del Campo (en vida de Vives y con su autorización) la convirtió en ópera musicando los añadidos de los libretistas originales, estrenándose con éxito en el Teatro Real de Madrid el 26 de febrero de 1920 con las voces principales de Ofelia Nieto (asociada al triunfo de MARUXA en 1914) y de Juan de Casenave (que sería el primer “Fernando” en DOÑA FRANCISQUITA en 1923). Otra transformación la “sufrió” (pues en este caso no salió bien la cosa) en 1965 cuando le añadieron un acto mediante arreglos al libreto por José López Rubio y a la partitura por Rafael Ferrer.




El compositor

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde su hermano era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo en donde en 1886 compuso una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá en donde estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid en donde compagina su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos. Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, pero a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que dejo para otra ocasión. 


 Sinopsis

El argumento cuenta una historia de amor entre artistas dentro del ambiente bohemio que su título confiesa, muy parecido, en cuanto al “perfume”, a las “Escenas de la vida bohemia” de Murguer en que se basa el libreto de LA BOHEME de Puccini pero muy distinto al tema de Pío Baroja que originó el libreto de ADIOS A LA BOHEMIA de Sorozabal. El efecto pretendido está plenamente conseguido, sin salirse de sus modestas aspiraciones, y no hay trasfondo psicológico ni vidas atormentadas como en la obra de Baroja, sólo unas escenas supuestamente realistas bien contadas, pero quedándose en la lisonjera “cáscara” de tan manido tema. A esta intranscendencia le dedica Vives una música sencillamente deliciosa, desde el principio hasta el final. 





Indice de escenas

La obra se estructura musicalmente en un acto y tres cuadros y cuenta con los siguientes números:

1 - Preludio y romanza de Roberto “Mudos testigos de mis amores”, delicada y poderosa al mismo tiempo, en la romanza hay frases también de Victor. 2 - Romanza de Cosette “La niña de ojos azules” poética y llena de arabescos, en que interviene también Pelagia. 3 - Escena verdaderamente mágica que precede al no menos subyugante coro de bohemios “La noche misteriosa envuelta en nieve está”. 4 - Cuarteto y dúo, juguetón el primero en que intervienen Roberto, 
Victor, Juana y Cecilia y pletórico de musicalidad y buen decir el segundo entre Roberto y Cosette. 5 - Intermedio, solemne y brillante, es uno de los fragmentos más célebres del repertorio zarzuelístico. 6 - Concertante “Ven linda Cosette”, en que destaca el dúo de Roberto y Cosette con intervención del coro y resto de personajes, fundamentalmente el patriarcal Girard. 


http://lazarzuela.webcindario.com/RES/r_bohemios.htm 

RAFAEL DE LEON.....LA ZARZAMORA


En el café de Levante, entre palmas y alegría,
cantaba la Zarzamora.
Se lo pusieron de mote porque dicen que tenía
los ojos como la mora.
Le habló primero a un tratante, y olé,
y luego fue de un marqué
que la llenó de brillantes, y olé,
de la cabeza a los pié
Decía la gente que si era de hielo,
que si de los hombres se estaba burlando,
hasta que una noche, con rabia de celos,
a la Zarzamora pillaron llorando.

¿Qué tiene la Zarzamora
que a todas horas llora que llora
por los rincones?
Ella que siempre reía
y presumía de que partía
los corazones.
Del querer hizo la prueba
y un cariño conoció
que la trae y que la lleva
por la calle del doló.
Los flamencos del colmao
la vigilan a deshora,
porque están empesinaos
en saber del queré desgrasiao
que embrujó a la Zarzamora.

Cuando sonaban las doce, una copla de agonía
lloraba la Zarzamora,
mas nadie daba razones ni el intríngulis sabía
de aquella pena traidora.
Pero una noche al Levante, y olé,
fue a buscarla una mujé;
cuando la tuvo delante, y olé,
se dijeron no sé qué.
De aquello que hablaron ninguno ha sabío,
mas la Zarzamora lo dijo llorando
en una coplilla que pronto ha corrío
y que ya la gente la va publicando:

¿Qué tiene la Zarzamora
que a todas horas llora que llora
por los rincones?
Ella que siempre reía
y presumía de que partía
los corazones.
"Lleva anillo de casao",
me vinieron a desí,
pero ya lo había besao
y era tarde para mí.
Que publiquen mi pecao
y el pesar que me devora
y que tos me den de lao
al saber del querer desgrasiao
que embrujó a la Zarzamora. 
http://www.poetasandaluces.com/poema.asp?idPoema=1365 


RAUL GOMEZ JATTIN.....CASI OBSCENO




Si quisieras oír lo que me digo en la almohada
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne
que padece el dolor de tu implacable recuerdo

Te cuento    ¿Sí?    ¿No te vengarás un día?    Me digo:
Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
Y en tu sexo el milagro de una mano que baja
en el momento más inesperado y como por azar
lo toca con ese fervor que inspira lo sagrado

No soy malvado Trato de enamorarte
Intento ser sincero con lo enfermo que estoy
y entrar en el maleficio de tu cuerpo
como un río que teme al mar pero siempre muere en él
http://amediavoz.com/gomezjattin.htm#Casi%20obsceno

 

domingo, 25 de octubre de 2015

JUAN RAMON JIMENEZ.....ESTOY TRISTE Y MIS OJOS NO LLORAN


Estoy triste, y mis ojos no lloran
y no quiero los besos de nadie;
mi mirada serena se pierde
en el fondo callado del parque.

¿Para qué he de soñar en amores
si está oscura y lluviosa la tarde
y no vienen suspiros ni aromas
en las rondas tranquilas del aire?

Han sonado las horas dormidas;
está solo el inmenso paisaje;
ya se han ido los lentos rebaños;
flota el humo en los pobres hogares.

Al cerrar mi ventana a la sombra,
una estrena brilló en los cristales;
estoy triste, mis ojos no lloran,
¡ya no quiero los besos de nadie!

Soñaré con mi infancia: es la hora
de los niños dormidos; mi madre
me mecía en su tibio regazo,
al amor de sus ojos radiantes;

y al vibrar la amorosa campana
de la ermita perdida en el valle,
se entreabrían mis ojos rendidos
al misterio sin luz de la tarde...

Es la esquila; ha sonado. La esquila
ha sonado en la paz de los aires;
sus cadencias dan llanto a estos ojos
que no quieren los besos de nadie.

¡Que mis lágrimas corran! Ya hay flores,
ya hay fragancias y cantos; si alguien
ha soñado en mis besos, que venga
de su plácido ensueño a besarme.

Y mis lágrimas corren... No vienen...
¿Quién irá por el triste paisaje?
Sólo suena en el largo silencio
la campana que tocan los ángeles.
 http://www.los-poetas.com/d/juanr1.htm