martes, 26 de enero de 2016

ARCANGELO CORELLI...TRIO SONATAS



Las contribuciones de Corelli pueden dividirse en tres ámbitos: como violinista, como compositor y como profesor. Fue su talento en el violín y sus extensas así como populares giras de concierto por Europa lo que le dieron prominencia al por entonces novedoso instrumento como violín. Sería correcto decir que la popularidad de Corelli como violinista fue tan grande en su época como la de Paganini durante el siglo XIX. Sin embargo no fue un virtuoso en el sentido contemporáneo, porque lo que distinguía a los grandes violinistas de esos tiempos era la belleza del sonido que producían, y según todos los reportes, Corelli poseía el más hermoso sonido de todo Europa. Además, Corelli fue la primera persona en organizar los elementos básicos de la técnica del violín. 
La popularidad de Corelli como violinista fue similar a su fama como compositor. Su música se interpretaba a través de todo Europa. De hecho, la suya era la música instrumental más popular. No obstante la producción de Corelli fue relativamente pequeña. 


Los logros de Corelli como profesor también fueron sorprendentes. Entre sus principales estudiantes no sólo tuvo a Geminiani, sino además al famoso Antonio  Vivaldi, quien sería su sucesor como compositor de conciertos y que a su vez influenciaría la música de Bach. Corelli ocupó una posición privilegiada en la vida musical de Roma por unos treinta años, actuando como violinista y dirigiendo interpretaciones a menudo en aquellas ocasiones de relevancia pública. Su estilo de composición fue muy imitado y sirvió de modelo gracias a la amplia cantidad de obras publicadas durante su vida, así como, a la interpretación de su música en Roma. Y fue en esta ciudad donde murió a los 59 años de edad. 


Una importante composición instrumental del barroco fue el Trío Sonata que por lo general requería de cuatro intérpretes. La instrumentación era más bien libre, quizá por razones comerciales, pero lo más frecuente era la combinación de dos violines y cello con clavecín u otro instrumento de cuerda para completar la armonía. El trío sonata fue la base del concerto grosso ya que podía ser empleado como el grupo menor que contrastaba con el grupo mayor de cuerdas. 
http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/compositores/arcangelo-corelli/



No hay comentarios:

Publicar un comentario