domingo, 10 de enero de 2016

FREDERIC CHOPIN...LAS MAZURCAS,MAZURCA OPUS 33 Nº 2




Frédéric François Chopin, nacido (y conocido en Polonia como) Fryderyk Franciszek Chopin, fue un compositor y pianista polaco virtuoso de la época romántica. Chopin nació en Zelazowa Wola, una aldea en el Ducado de Varsovia, entonces bajo dominio ruso. Niño prodigio, se crió en Varsovia y completó su educación musical allí, componiendo una serie de sus obras antes de salir de Polonia a la edad de 20,
Instalarse en París, durante los restantes 19 años de su vida Chopin dio sólo unas 30 actuaciones en público, prefiriendo el ambiente más íntimo del salón; él se apoyó con la venta de sus composiciones y como profesor de piano codiciado. Él formó una amistad con Franz Liszt y fue admirado por muchos de sus contemporáneos musicales, incluyendo a Robert Schumann. Después de un fallido compromiso con una chica polaca, 1837-1847 mantuvo una relación, a menudo con problemas, con la escritora francesa George Sand. Una visita breve e infeliz con arena a Mallorca en 1838 a -39 fue también uno de sus periodos más productivos de la composición. En sus últimos años fue apoyado financieramente por su admirador Jane Stirling, quien también organizó para él visitar Escocia en 1848 Durante la mayor parte de su vida Chopin sufría de mala salud; murió en París en 1849, probablemente de tuberculosis. 



  Mazurka (en polaco, Mazurek) es una danza tradicional de Polonia, originaria de la región de Mazury desde el siglo XVI, y algo más rápida que la polonesa.
La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo.
Ritmo: escrita en compás ternario (3/4), se caracteriza por sus acentos en los tiempos 2º y 3º, semejante al vals. 


También se parece mucho al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII) en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado.
Especialmente fue Frédéric Chopin el principal precursor de esta forma musical en la música clásica y de concierto. Escribió 61 mazurcas, en las que claramente se establece su ritmo característico, el que la diferencia de las otras formas musicales. 



Mazurka en re mayor, op. 33, N º 2, el segundo de la serie, es una de las mazurcas más populares. Tiene un ritmo de juego rápido y fuertes acentos irregulares.
La pieza comienza con el tema principal feliz y alegre, decorado con adornos. Después se introduce un segundo tema, el tema principal se repite por segunda vez. La mazurca concluye con una sección de coda separada que introduce un nuevo tema, con esto concluye con una melodía ascendente de alta en el registro superior. 

http://imslp.org/wiki/Mazurkas,_Op.33_%28Chopin,_Fr%C3%A9d%C3%A9ric%










                                    
                                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada