domingo, 7 de febrero de 2016

CHARLES GOUNOUD...MARCHA FUNEBRE POR UNA MARIONETA




Comienza el nuevo año, con los días de niebla, los días de escuela y el propósito de sólo estar suspensos en historias de suspense.También nos trae el estreno cinematográfico de “Hitchcock” y con ella el recuerdo del mago del cine de suspense. 
 Con este motivo os presento este divertimento escrito a mitad del siglo XIX por el compositor Charles Gounoud, que vivió entre 1818 y 1893, contemporáneo a Víctor Hugo y la trama de su novela Los Miserables.
Este compositor francés compuso obras de muy distintos géneros: religiosas y profanas, instrumentales y óperas. Sus obras más celebradas son la ópera Fausto y el Ave María, que se suele oír en muchas bodas, basada en un preludio de J.S. Bach. También es significativo que compusiera el himno del Estado Vaticano.
Sin embargo, esta pequeña obra, de menos de cinco minutos, Marcha fúnebre para una marioneta es con mucho la más popular. Ya que, ése citado director de cine, Alfred Hitchcock (ese tipo bien narigado que sale de fondo en el vídeo) eligió un breve fragmento de ella como cabecera o sintonía de presentación de su serie para televisión Alfred Hitchcock Presenta.
 La obra completa es un poco más larga. La introducción y varios de sus pasajes ya habían sido utilizadas para crear inquietud en  la clásica película expresionista "Amanecer" de Murnau del año 1927 y en la primera película sonora de Harold LLoyd "Welcome Danger" de 1929, que aunque comedia también la utilizó en las escenas de suspense.
http://ellcontadordehistorias.blogspot.com.es/2013/01/como-no-os-puede-gustar-la-musica.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario