miércoles, 16 de marzo de 2016

LA DOLORES...TOMAS BRETON


La obra constituyó un gran éxito quedando en cartel hasta final de temporada con más de 60 representaciones, conociéndose luego en toda España, y parte de Europa e Hispanoamérica. Al Teatro Real de Madrid no llegó hasta el 11 de mayo de 1915 con un reparto en el que participaron Carmen Domingo y José García Romero junto a Pablo Gorgé, registrándose en 1923 la participación de Ofelia Nieto con Hipólito Lázaro al principio de la temporada y con Miguel Fleta al final ¡casi nada al aparato! 
Señala Angel Oliver que, según el cronista Aragonés Juan Barco, Feliú Codina se inspiró en una copla de ciego que escucho en Binéfar y que pudo tener causa en una Dolores que existió en la realidad, casada con un militar y que llevó una vida licenciosa. Primeramente escribió una zarzuela que fue despechada por el maestro Cereceda lo que le llevó a convertirlo en drama en tres actos que estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona en noviembre de 1892 y se presentó en Madrid en abril de 1893 siendo interpretada nada menos que por Doña María Guerrero recibiendo acerbas críticas por parte de Leopoldo Alas “Clarín”.
Por supuesto que lo que ha dado fama mundial a la obra es la Jota “Aragón la más famosa”, pero no desmerecen otros números como el pasacalle “En noches de verbena” el madrigal de tenor “Henchido de amor santo”, o el dúo de Dolores y Lázaro del acto III “Di que es verdad que me amas”. Pero no se trata sólo de fragmentos más o menos afortunados sino que como expresa la documentada voz de Angel Oliver, “LA DOLORES supone uno de los mayores aciertos operísticos no sólo de la carrera de Tomás Bretón sino también de la poco conocida historia de la ópera española, más rica de lo que se supone. Destaca en especial, la intensidad dramática del drama, que ofrecía grandes posibilidades al músico, que fueron muy bien aprovechadas por Bretón en su partitura. El compositor salmantino no sólo asimila en ella las principales tendencias operísticas europeas en un estilo muy personal, sino que también consigue adaptar con fortuna los modelos del verismo operístico a la música española”. 
"La Dolores realmente es una ópera española por los cuatro costados. En efecto, su argumento, personajes, lugar de acción, música y cuadros populares, todo nos lleva a la España de finales de siglo, próxima a desembocar en la crisis del 98". Para Emilio Casares, "Con su estreno por fin se pudo contemplar en España el éxito total de una ópera nuestra...La Dolores es también el fruto de una época, de una necesidad y de unas circunstancias: el deseo continuo a lo largo del siglo XIX de llegar a una gran ópera nacional española".




Tomás Bretón nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1923. En 1865 se traslada su familia a Madrid en donde continúa su trayectoria de voluntad, esfuerzo y aprendizaje, pero contando con la ayuda de un músico de Madrid, Luís Rodríguez Cepeda, que le había oído en la orquesta del Teatro donde tocaba. En Madrid adelantó mucho en sus estudios en el Conservatorio y allí en 1872 obtuvo uno de los dos premios extraordinarios de composición que ese año se otorgaron, siendo el otro para Chapí. Desde su tarea como Director de Orquesta contribuyó a la cultura del público mediante la inclusión de obras antiguas y modernas en su programación. Luego llegó a dar el salto a Europa, pues mediante una pensión que le concedió Alfonso XII en 1881 se fue, con su familia, a Roma. También estuvo en Viena, Milán y París. Su producción musical, lógicamente, discurre a caballo de la ajetreada vida antes reflejada, y así vemos como su primera zarzuela; TIC TAC data de 1873 en una época en que proliferan muchas zarzuelas... 

             
Sinopsis 
Dolores, bella moza que trabaja en el mesón de Gaspara es asediada por Celemín, el rico Patricio y el sargento Rojas, pero también por su antiguo amante Melchor un espécimen de canalla insano y traidor que la calumnia y chantajea vanagloriándose de ello. Lázaro, antiguo torero y actual seminarista, lo que le ocasiona la burla del respetable hasta que por enfrentarse a Celemín y por salvar la vida en el ruedo a Rojas, se gana el respeto de todos, se enamora de ella. Finalmente estalla la tragedia, cuando por defender a Dolores, Lázaro se enfrenta a Melchor y lo mata. 


             


LA DOLORES
Por ser amiga de diversiones Por ser alegre en su juventud En coplas se vio la Dolores La flor de Calatayud Y una coplilla recorrió España Pregón de infamia de una mujer Y el buen nombre de aquella maña Yo tengo que defender
..... Si vas a Calatayud Si vas a Calatayud Pregunta por la Dolores Que una copla la mató De vergüenza y sinsabores Di que te lo digo yo El hijo de la Dolores ..... Dice la gente de mala lengua Que por su calle la ven pasar No saben su padre quien era Dolores la del cantar Yo la quería con amor bueno Mas la calumnia la difamó Y no supo limpiar el cieno Que la maldad le arrojó
http://lazarzuela.webcindario.com/RES/r_ladolores.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Dolores
http://tuna.upv.es/cancion/prescancion.asp?Id_Cancion=J0002











































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada