viernes, 27 de enero de 2017

OCTAVIO PAZ...ESPEJO


Hay una noche, un día, 
un tiempo hueco, sin testigos, 
sin lágrimas, sin fondo, sin olvidos; 
una noche de uñas y silencio, 
páramo sin orillas, 
isla de yelo entre los días; 
una noche sin nadie 
sino una soledad multiplicada.
Se regresa de unos labios 
nocturnos, fluviales, 
lentas orillas de coral y savia, 
de un deseo, erguido 
como la flor bajo la lluvia, insomne 
collar de fuego al cuello de la noche, 
o se regresa de uno mismo a uno mismo, 
y entre espejos impávidos un rostro 
me repite a mi rostro, un rostro 
que enmascara a mi rostro.
Frente a los juegos fatuos del espejo 
mi ser es pira y es ceniza, 
y ardo y me quemo y resplandezco y miento 
un yo que empuña, muerto, 
una daga de humo que le finge 
la evidencia de sangre de la herida, 
y un yo, mi yo penúltimo, 
que sólo pide olvido, sombra, nada, 
final mentira que lo enciende y quema.
De una máscara a otra 
hay siempre un yo penúltimo que pide. 
Y me hundo en mí mismo y no me toco.
..........
PINTURA...Erica del Maso (Ojos hambrientos)
MÚSICA...Edvin Marton (Tosca Fantasy)
...........

https://www.poeticous.com/octavio-paz/espejo-1934?locale=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada