sábado, 30 de julio de 2016

WILLIAM SHAKESPEARE...SONETO IV


Derrochador de encanto, ¿por qué gastas 
en ti mismo tu herencia de hermosura? 
Naturaleza presta y no regala, 
y, generosa, presta al generoso. 

Luego, bello egoísta, ¿por qué abusas 
de lo que se te dio para que dieras? 
Avaro sin provecho, ¿por qué empleas 
suma tan grande, si vivir no logras? 

Al comerciar así sólo contigo, 
defraudas de ti mismo a lo más dulce. 
Cuando te llamen a partir, ¿qué saldo 
podrás dejar que sea tolerable? 

Tu belleza sin uso irá a la tumba; 
usada, hubiera sido tu albacea. 
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OLEO...Jean Georges Berau (Elegante pareja entrando en la öpera de Paris)
MUSICA...The Elegance of Pachelbel  (Serenade)
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http://www.profesorenlinea.cl/Biblioteca/Shakespeare/Sonetos/Sonetos.htm


lunes, 25 de julio de 2016

tres melodias medievales muy interesantes


C'est la fins (Guillaume d'Amiens li Peigneur)
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Johannes Ciconia: Doctorum principem - Melodia suavissima
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Guillaume de Machaut [1300-1377] - Du lit de la fontaine amoureuse - Thomas Binkley
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HERMANN HESSE......LOBO ESTEPARIO



Yo, lobo estepario, troto y troto,
la nieve cubre el mundo,

el cuervo aletea desde el abedul,
pero nunca una liebre, nunca un ciervo.



¡Amo tanto a los ciervos!
¡Ah, si encontrase alguno!
Lo apresaría entre mis dientes y mis patas,
eso es lo más hermoso que imagino.
Para los afectivos tendría buen corazón,
devoraría hasta el fondo de sus tiernos perniles,
bebería hasta hartarme de su sangre rojiza,
y luego aullaría toda la noche, solitario.

Hasta con una liebre me conformaría.
El sabor de su cálida carne es tan dulce de noche.
¿Acaso todo, todo lo que pueda alegrar
una pizca la vida está lejos de mí?
El pelo de mi cola tiene ya un color gris,
apenas puedo ver con cierta claridad,
y hace años que murió mi compañera.

Ahora troto y sueño con ciervos,
troto y sueño con liebres,
oigo soplar el viento en noches invernales,
calmo con nieve mi garganta ardiente,
llevo al diablo hasta mi pobre alma.
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OLEO...Caspar David Friedrich (Caminante sobre el mar de nubes)
MUSICA... Stamatis Spanoudakis (Kimata)
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http://algundiaenalgunaparte.com/2008/07/17/versos-olvidados-lobo-estepario/





sábado, 23 de julio de 2016

LETRILLA SATIRICA......JOSE CADALSO IMITANDO A QUEVEDO Y GÓNGORA


Que un sabio de mal humor
llame locura al amor,
ya lo veo;
pero que no se enloquezca
cuando otro humor prevalezca,
no lo creo.

Que una doncella guardada
esté del mundo apartada,
ya lo veo;
pero que no muera ella
por salir de ser doncella,
no lo creo.

Que un filósofo muy grave
diga que de amor no sabe,
ya lo veo;
pero que no mienta el sabio
con el pecho y con el labio,
no lo creo.

Que una moza admita un viejo
por marido o por cortejo,
ya lo veo;
mas que el viejo en confusiones
no dé por cuernos doblones,
no lo creo.

Que un amante abandonado
diga que está escarmentado,
ya lo veo;
pero que él no se desdiga
si encuentra grata a su amiga,
no lo creo.

Que una vieja ya se asombre
hasta del nombre del hombre
ya lo veo;
pero que ella no quisiera
ser de edad menos severa,
no lo creo.

Que una mujer a su amante
jure ser siempre constante,
ya lo veo;
pero que se pase un día
y ella quiera todavía,
no lo creo.

Que de todas las mujeres
no importen los pareceres,
ya lo veo;
pero de que la que amamos
el parecer no sigamos,
no lo creo.

Que la mujer, cual cristal,
la quiebre un soplo fatal,
ya lo veo;
pero que pueda soldarse
si una vez llega a quebrarse,
no lo creo.

Que al espejo las coquetas
estudien mil morisquetas,
ya lo veo;
pero que sea el cristal
el objeto principal,
no lo creo.

Que bastante he murmurado
en lo que está criticado,
ya lo veo;
pero que mucho no pueda
criticarse en lo que pueda,
no lo creo.

Que la novia moza y linda
al novio viejo se rinda,
ya lo veo;
pero que crea el barbón
que ella rinde el corazón,
no lo creo.

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OLEO...Anton Raphael Mengs (Parnasso)
MUSICA...Francisco de la Torre (la Spagna,danza alta)

http://www.poemas-del-alma.com/jose-cadalso-letrillas-satiricas.htm

viernes, 22 de julio de 2016

CHARLES BAUDELAIRE...HIMNO A LA BELLEZA



¿Vienes del cielo profundo o surges del abismo,
Oh, Belleza? Tu mirada infernal y divina,
Vuelca confusamente el beneficio y el crimen,
Y se puede, por eso, compararte con el vino.

Tú contienes en tu mirada el ocaso y la aurora;
Tú esparces perfumes como una tarde tempestuosa;
Tus besos son un filtro y tu boca un ánfora
Que tornan al héroe flojo y al niño valiente.

¿Surges tú del abismo negro o desciendes de los astros?
El Destino encantado sigue tus faldas como un perro;
Tú siembras al azar la alegría y los desastres,
Y gobiernas todo y no respondes de nada,

Tú marchas sobre muertos, Belleza, de los que te burlas;
De tus joyas el Horror no es lo menos encantador,
Y la Muerte, entre tus más caros dijes,
Sobre tu vientre orgulloso danza amorosamente.

El efímero deslumbrado marcha hacia ti, candela,
Crepita, arde y dice: ¡Bendigamos esta antorcha!
El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella
Tiene el aspecto de un moribundo acariciando su tumba.

Que procedas del cielo o del infierno, qué importa,
¡Oh, Belleza! ¡monstruo enorme, horroroso, ingenuo!
Si tu mirada, tu sonrisa, tu pie me abren la puerta
De un infinito que amo y jamás he conocido?

De Satán o de Dios ¿qué importa? Ángel o Sirena,
¿Qué importa si, tornas -hada con ojos de terciopelo,
Ritmo, perfume, fulgor ¡oh, mi única reina!-
El universo menos horrible y los instantes menos pesados?
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OLEO...John Willam Waterhouse (Boreas)
MUSICA...Maurice Ravel (Bolero)
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                     http://amediavoz.com/baudelaire.htm#2. EL ALBATROS


martes, 19 de julio de 2016

CHARLES BAUDELAIRE...A LA QUE ES DEMASIADO ALEGRE





Tu cabeza, tu gesto, tu aire
Como un bello paisaje, son bellos;
Juguetea en tu cara la risa
Cual fresco viento en claro cielo.

El triste paseante al que rozas
Se deslumbra por la lozanía
Que brota como un resplandor
De tus espaldas y tus brazos.

El restallante colorido
De que salpicas tus tocados
Hace pensar a los poetas
En un vivo ballet de flores.

Tus locos trajes son emblema
De tu espíritu abigarrado;
Loca que me has enloquecido,
Tanto como te odio te amo.

Frecuentemente en el jardín
Por donde arrastro mi atonía,
Como una ironía he sentido
Que el sol desgarraba mi pecho;

Y el verdor y la primavera
Tanto hirieron mi corazón,
Que castigué sobre una flor
La osadía de la Naturaleza.

Así, yo quisiera una noche,
Cuando la hora del placer llega,
Trepar sin ruido, como un cobarde,
A los tesoros que te adornan,

A fin de castigar tu carne,
De magullar tu seno absuelto
Y abrir a tu atónito flanco
Una larga y profunda herida.

Y, ¡vertiginosa dulzura!
A través de esos nuevos labios,
Más deslumbrantes y más bellos,
Mi veneno inocularte, hermana.
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OLEO...Eugene de Blaas (Captura del dia)
MUSICA...Stelvio Cipriani ( Anónimo veneciano)
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http://amediavoz.com/baudelaire.htm#2. EL ALBATROS



martes, 12 de julio de 2016

PABLO NERUDA...ENTRADA A LA MADERA



Con mi razón apenas, con mis dedos,
con lentas aguas lentas inundadas,
caigo al imperio de los nomeolvides,
a una tenaz atmósfera de luto,
a una olvidada sala decaída,
a un racimo de tréboles amargos.


Caigo en la sombra, en medio
de destruidas cosas,
y miro arañas, y apaciento bosques
de secretas maderas inconclusas,
y ando entre húmedas fibras arrancadas
al vivo ser de substancia y silencio.


Dulce materia, oh rosa de alas secas,
en mi hundimiento tus pétalos subo
con pies pesados de roja fatiga,
y en tu catedral dura me arrodillo
golpeándome los labios con un ángel.


Es que soy yo ante tu color de mundo,
ante tus pálidas espadas muertas,
ante tus corazones reunidos,
ante tu silenciosa multitud.


Soy yo ante tu ola de olores muriendo,
envueltos en otoño y resistencia:
soy yo emprendiendo un viaje funerario
entre tus cicatrices amarillas:
soy yo con mis lamentos sin origen,
sin alimentos, desvelado, solo,
entrando oscurecidos corredores,
llegando a tu materia misteriosa.


Veo moverse tus corrientes secas,
veo crecer manos interrumpidas,
oigo tus vegetales oceánicos
crujir de noche y furia sacudidos,
y siento morir hojas hacia adentro,
incorporando materiales verdes
a tu inmovilidad desamparada.


Poros, vetas, círculos de dulzura,
peso, temperatura silenciosa,
flechas pegadas a tu alma caída,
seres dormidos en tu boca espesa,
polvo de dulce pulpa consumida,
ceniza llena de apagadas almas,
venid a mi, a mi sueño sin medida,
caed en mi alcoba en que la noche cae
y cae sin cesar como agua rota,
y a vuestra vida, a vuestra muerte asidme,
a vuestros materiales sometidos,
a vuestras muertas palomas neutrales,
y hagamos fuego, y silencio, y sonido,
y ardamos, y callemos, y campanas.
...........
OLEO...Jean Georges Berau (El café)
MUSICA...Albinoni (Adagio en G Minor)
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http://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda-entrada-a-la-madera.htm


                                         


domingo, 10 de julio de 2016

ENRIQUE AZCOAGA...UNA PALABRA BUSCA MI DESVELO



Una palabra busca mi desvelo, 

tan pura como el llanto amanecido,
tan joven como un ciervo perseguido,
tan honda, flor de flores, como el cielo.



Una graciosa salve cuyo vuelo
celebre, mayo ileso, tu rendido
sosiego; una palabra sin olvido
que nombre de rodillas tu consuelo.



Un pájaro encendido, una balada,
una canción fragante, una armonía
naciente cual tu brisa salvadora.



¡Tan pura como es limpia tu mirada!
¡Tan joven como nace tu alegría!
¡Tan honda como el alma creadora!
..........
OLEO...Angelica Kauffman (Euriclea despierta a Penélope)
MUSICA...Sasha Gryzlov (Concierto para una voz)
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http://www.sifuerapoeta.com/383--enrique-azcoaga--una-palabra-busca-mi-desvelo.html


sábado, 9 de julio de 2016

FEDERICO GARCIA LORCA...ELEGIA AL SILENCIO



Silencio, ¿dónde llevas
tu cristal empañado
de risas, de palabras
y sollozos del árbol?
¿Cómo limpias, silencio,
el rocío del canto
y las manchas sonoras
que los mares lejanos
dejan sobre la albura
serena de tu manto?
¿Quién cierra tus heridas
cuando sobre los campos
alguna vieja noria
clava su lento dardo
en tu cristal inmenso?
¿Dónde vas si al ocaso
te hieren las campanas
y quiebran tu remanso
las bandadas de coplas
y el gran rumor dorado
que cae sobre los montes
azules sollozando?
El aire del invierno
hace tu azul pedazos,
y troncha tus florestas
el lamentar callado
de alguna fuente fría.
Donde posas tus manos,
la espina de la risa
o el caluroso hachazo
de la pasión encuentras.
Si te vas a los astros,
el zumbido solemne
de los azules pájaros
quiebra el gran equilibrio
de tu escondido cráneo.
Huyendo del sonido
eres sonido mismo,
espectro de armonía,
humo de grito y canto.
Vienes para decirnos
en las noches oscuras
la palabra infinita
sin aliento y sin labios.
Taladrado de estrellas
y maduro de música,
¿dónde llevas, silencio,
tu dolor extrahumano,
dolor de estar cautivo
en la araña melódica,
ciego ya para siempre
tu manantial sagrado?
Hoy arrastran tus ondas
turbias de pensamiento
la ceniza sonora
y el dolor del antaño.
Los ecos de los gritos
que por siempre se fueron.
El estruendo remoto
del mar, momificado.
Si Jehová se ha dormido
sube al trono brillante,
quiébrale en su cabeza
un lucero apagado,
y acaba seriamente
con la música eterna,
la armonía sonora
de luz, y mientras tanto,
vuelve a tu manantial,
donde en la noche eterna,
antes que Dios y el tiempo,
manabas sosegado. 
..........
OLEO...John William Waterhouse (Miranda)
MUSICA...André Rieu (Il silenzio)

http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/lorca/elegia_del_silencio.htm



viernes, 8 de julio de 2016

FELIPE BENITEZ REYES...SONETO NOCTURNO



La luna era ese párpado cerrado
que flotaba en el circo de la nada

y el niño retenía la mirada

su hipnótico vagar de astro cegado.

La noche es un jardín narcotizado

con esencias de alquimia y sombra helada

y tu infancia una estrella disecada

en el taller de niebla del pasado.
La luna vive ahora en los relojes

que lanzan sus saetas venenosas

sobre la esfera blanca de este sueño.

De este sueño sin fin del que recoges

la ceniza dorada de esas cosas

de las cuales un día fuiste dueño

.........
OLEO...Jules Breton (Arco iris)
MUSICA...Sasha Gryzlov (Castillos de hielo)
...........
http://www.poemas-del-alma.com/felipe-benitez-reyes-el-soneto-nocturno.htm


                                    

martes, 5 de julio de 2016

SONATE DA CAMERA DE VIVALDI


Vivaldi puede ser junto a Monteverdi el compositor que más se ha beneficiado del movimiento historicista. A diferencia de otros compositores, dicho movimiento puso a disposición del público una enorme cantidad del catálogo vivaldiano que había sido ignorado por los músicos anteriores para quienes “Il Prete Rosso” era poco más que una máquina multicopista de conciertos. Por otro lado, despertó el interés por una interpretación donde primaba no tanto la producción de melodías bonitas sino la búsqueda de un ritmo, una articulación y una tímbrica apropiadas o, dicho de otro modo, la radical propuesta de un cambio en la sonoridad y la pulsación unida a la recuperación de una técnica interpretativa que había sido deformada por una visión heredada del Romanticismo. El desarrollo de la capacidad inventiva y de sorpresa en las partituras de Vivaldi se tradujo en lecturas generalmente vitalistas, de tempi ligeros, rebosantes de imaginación donde el bajo continuo, la ornamentación y los efectos armónicos adquirían un papel preponderante.



El germen de esta novedosa propuesta debemos buscarlo a comienzos de los setenta en algunos músicos de la Academy of St Martin in the Fields que aunque usaban instrumentos modernos fueron en buena medida los incubadores del cambio. No sólo porque de sus filas salieron líderes espirituales del movimiento como Christopher Hogwood (que, por cierto, se llevó de la orquesta a unos cuantos colegas para su propia “Academy”), sino por su búsqueda de un Vivaldi opuesto al que hacían por entonces los italianos. Pero un cambio así no podía ser “a one-man show”. Trevor Pinnock junto a Simon Standage, primer violín de The English Concert, otrora en la English Chamber Orchestra, crearía escuela en la interpretación de Vivaldi más o menos por la misma época así como lo harían otros músicos de la isla*. 

Los conjuntos ingleses historicistas fueron los mayores valedores de la revolución vivaldiana pero la irrupción en tromba de una nueva generación de jóvenes músicos italianos en la década siguiente forzó otro giro aún mayor que el anterior con la liberación plena del yugo romanticista y la adopción de un estilo barroco auténticamente italiano. Actualmente las cosas han cambiado de tal modo que incluso las agrupaciones sinfónicas se esfuerzan por interpretar este repertorio con otro “ánimo” aplicando técnicas y criterios más o menos barrocos. Sin embargo, aún quedan algunos músicos de prestigio que apoyados en sus poderosos agentes y en su presencia dominante en el mercado discográfico, y argumentando que lo importante es un sonido agradable al oído y una afinación perfecta y no tanto el estilo . A estos músicos debemos decirles que la verdadera belleza se produce cuando, por poner un ejemplo, una violinista como Francesca Vicari empuña su violín en el Largo de El Invierno (Alessandrini, Naïve/Opus 111). Las comparaciones echan por tierra cualquier atisbo de duda. 



Paolo Gallarat, expresa muy bien el valor de estas piezas: “Aun cuando las sonatas no poseen la densidad formal e importancia de sus conciertos, la personalidad de Vivaldi se manifiesta en toda su rica inventiva; incluso con pocos instrumentos, la creatividad de este sorprendente compositor no es menos acusada y su fantasía combinatoria se impone con igual originalidad que en otros campos de su producción”. Un buen ejemplo es la Sonata a 2 para flauta dulce, fagot y continuo RV 86 con una deliciosa combinación tímbrica entre los dos instrumentos a través de un diálogo lleno de imaginación armónica. El disco está lleno de momentos del mejor lenguaje vivaldiano como el comienzo de la Sonata a 2 para violines y continuo RV 68 o la inerte serenidad en el Largo de la Sonata para violín y violonchelo RV 83, la única que escribió para esta combinación. Nada tan típicamente vivaldiano como el Allegro inicial de la Sonata para 2 violines RV 77 con ese sorprendente y variado carácter rítmico. 
Las lecturas de L’Astrée encarnan idealmente los presupuestos estéticos asociados hoy a Vivaldi e incorporan vitalidad, sorpresa y sentido rítmico todo ello envuelto en un sonido sin extravagancias ni asperezas. Para empezar podemos recomendar la Sonata RV 86 donde ambos solistas, Paolo Faldi a la flauta y Aligi Voltan al fagot, demuestran su musicalidad y afinidad hacia esta evocadora música. El movimiento central con el burbujeante fagot es sensacional. Auténticamente contagiosa resulta la interpretación de la Sonata para dos violines RV 77 donde Francesco D'Orazio y Alessandro Tampieri manipuladores de la dinámica y el color son capaces de seducir al oído más obstinado. Hay que escuchar el mano a mano que se marcan en el Andante donde sólo hablan los dos violines. 

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domingo, 3 de julio de 2016

LUIS DE GONGORA...CURA QUE EN LA VECINDAD



Cura que en la vecindad

Vive con desenvoltura,
¿Para qué le llaman cura,
Si es la misma enfermedad?



El Cura que seglar fue,
Y tan seglar se quedó,
Y aunque órdenes recibió
Hoy tan sin orden se ve,
Pues de sus vecinas sé
Que perdió la continencia,
No le llamen Reverencia,
Que se hace Paternidad.



Cura que en la vecindad
Vive con desenvoltura,
¿Para qué le llaman cura,
Si es la misma enfermedad?



Si una y otra es su comadre
De cuantas vecinas vemos,
De hoy más su nombre mudemos
De Cura en el de Compadre:
Y si le llamare Padre
Algún rapaz tiernamente,
La voz de aquel inocente
Misterio encierra y verdad.



Cura que en la vecindad
Vive con desenvoltura,
¿Para qué le llaman cura,
Si es la misma enfermedad?



Cura que a su barrio entero
Trata de escandalizallo,
Ya no es Cura, sino gallo
De todo aquel gallinero;
Que enfermó por su dinero
A las más que toca el preste
Ya no es cura, sino peste
Por tan mala cualidad.



Cura que en la vecindad
Vive con desenvoltura,
¿Para qué le llaman cura,
Si es la misma enfermedad?
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OLEO...Diego Velazquez (Los tres músicos)
MUSICA...Guitarra española del Renacimiento y Barroco,Moreno
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http://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora-cura-que-en-la-vecindad.htm