martes, 31 de enero de 2017

VERONICA CARDONA...SOY


Soy aquello que nunca fui, 
soy aquello que soñé y luego huí, 
soy aquel ruido 
lleno de silencio 
que se hunde en 
las palabras y los versos. 
Soy la violencia simple y pura 
que no logra serlo 
pues se llena de dulzura. 
Soy el agujero de la tierra 
donde se encuentran letras 
y no agua.. 
Soy lo que sé 
y lo que aun me falta. 
Soy aquello que busco 
y no logro encontrar.. 
Soy los ratos en mi mundo 
y en algo más. 
Soy lo que inventé para mi vida 
y nadie supo interpretar. 
Soy aquello que en tus sueños 
te hace despertar ...
Soy el alma 
Soy la vida 
Soy el sueño 
Y la poesía .
.........
PINTURA...Stefane Bulan
MUSICA...Edvin Marton -(Tosca Fantasy)
.........

https://www.poeticous.com/veronica-o-cardona/soy-9?locale=es

lunes, 30 de enero de 2017

VALERIA AZUL... NO QUIERO TENER MIEDO


No quiero tener miedo
no lo puedo evitar
tengo temor a extraviar
cada uno de mis logros.
¿Si me despojo de todo?
lo material ,lo prosaico
si nada tengo
¿que puedo perder?
Cambio homenajes , saludos
regalos , posesiones ,ofrendas
finos cubiertos de plata
espejos con filigranas
tazas de porcelana ,
finas copas de cristal
por ser libre , sin miedos .
Me quedare
con la luz de mi alma
los afectos en el corazón
la sabiduría en la mente
todo lo abstracto que a mi persona
nutrieron , alimentaron
para ser un semejante mejor.
Cambio nada por todo
cambio miedo por libertad.
...........
OLEO...Edward Burne-Jones ( Perseus and the Graiae)
MUSICA...Schubert "Serenade"
...........
http://paginadepoesia.com.ar/arg_azul.html



domingo, 29 de enero de 2017

FREDERIC CHOPIN Y SU MÚSICA



Frédéric Chopin nació el 1 de marzo de 1810, en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia.  Chopin exhibió sus posibilidades musicales desde niño, y en 1817 comenzó a recibir lecciones musicales del famoso profesor Wojciech Zwyny . En un recital del año siguiente el niño de ocho años tocó el difícil concierto para piano del compositor bohemio Adabert Gyrowetz ). Hacia los diez años ya había creado varias composiciones. Compuso su primer rondó cuando sólo tenía quince años y estaba todavía en el colegio secundario. Estudió en el Conservatorio de Varsovia desde 1826 hasta 1829, y en ese período compuso su Krakowiak Rondo. Ejecutó su Concierto para piano en fa menor en Viena el año 1829, y en Varsovia en 1830. Ese mismo año ejecutó su Concierto en mi menor.

Chopin salió de Polonia a los veinte años para dar conciertos en Praga, Dresde y Viena. Cuando supo que los rusos habían entrado en Varsovia  rehusó volver a tocar en ese país. Nunca regresó a Polonia, pero su música estuvo impregnada del amor a la patria; difundió las mazurcas, las polonesas y otras danzas y canciones polacas en Europa occidental. La leyenda dice que llevaba consigo un pequeño recipiente que contenía tierra polaca.

En 1831, aclamado ya por un público que había escuchado sus recitales en salones y sus primeras composiciones, se instaló en París y desarrolló una carrera de éxito como pianista y profesor. Pronto se vio rodeado por los escritores, los artistas y los compositores más grandes del momento, entre ellos Balzac, Heine, Bellini, Delacroix, Berlioz, Liszt y Schumann; este último afirmó: "¡Descúbranse, caballeros! ¡Un nuevo genio!" La frágil apostura de Chopin, su ejecución sensible y sus modales corteses determinaron instantáneamente que gozara de mucho prestigio en los círculos sociales más elevados.

De sus muchas relaciones sentimentales la más importante fue la que mantuvo con la novelista que usaba el nombre de Georges Sand y menospreciaba las convenciones al usar ropas masculinas. En realidad, era la baronesa Aurore Dudevant. Se había casado con el barón en 1822, y separado de su esposo en 1831, el mismo año en que Chopin llegó a París. Ya había mantenido varias relaciones amorosas antes de intimar con Chopin. Algunos afirman que la atracción que Chopin ejercía sobre ella se relacionaba sobre todo con el espíritu paternal. Sea como fuere, duró de 1838 a 1847, y coincidió con el período más creador y fecundo de Chopin. 

Su música fue publicada simultáneamente en París, Leipzig y Londres. Cuando la baronesa interrumpió la relación, la salud de Chopin, venía luchando contra la tuberculosis desde 1836, comenzó a deteriorarse. Como necesitaba dinero, fue a Inglaterra en 1848, y ofreció conciertos en Manchester, Glasgow y Edimburgo, antes de derrumbarse y regresar para morir en París. Falleció el 17 de octubre de 1849, tres mil personas asistieron a su funeral en la famosa iglesia de la Magdalena. Se afirma que, cumpliendo su último deseo, el recipiente con tierra polaca fue volcado sobre su ataúd.

No hubo otro compositor que se consagrara de un modo tan exclusivo al piano.Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin.
En sus dos conciertos románticos, la orquesta es nada más que el acompañamiento del piano. El reducido grupo de otras obras extensas incluye tres sonatas para piano, la Sonata en si bemol menor contiene la famosa Marcha Fúnebre, una sonata para violoncelo y piano, y el Andante Spianato y la Grande Polonaise. Sus obras cortas solistas incluyen 31 mazurcas, 14 polonesas, 19 valses, 14 nocturnos una forma musical creada por el compositor irlandés John Field (1782-1837), 24 preludios, 27 estudios, 4 baladas, 4 impromptus, marchas, variaciones, 17 canciones polacas, el Bolero, la Berceuse, la Barcarolle, la Polonaise-fantasie.

Sus melodías, los acordes desusados y las armonías innovadores influyeron sobre Liszt, Wagner, Fauré, Debussy, Grieg, Albéniz, Chaikovski, Rachmaninov y muchos otros compositores.
 La música de Chopin ha sido incluida en muchas películas. Su acerbo Étude Opus 10 Nº 3 fue convertido en una canción francesa popular de los años treinta, titulada Tristesse (Tristeza).


Las notas más creativas de la música de Chopin aparecen en el ballet Les Sylphides, representado en San Petersburgo en 1907, con coreografía del gran Mijail Fokine y la participación de Anna Pavlova en el grupo de bailarines. 
Veamos una reprodución del Ballet Kirov 1999...


Los compases iniciales de la Polonesa Militar fueron ejecutados en muchas ocasiones por Radio Varsovia para elevar el espíritu de la nación mientras el ejército de Hitler se aproximaba a la capital. Cuando la emisora de radio fue silenciada, el 1º de septiembre de 1939, el pueblo comprendió que su país nuevamente había caído en la cautividad. Las composiciones de Chopin continúan siendo ejecutadas más que otras obras cualesquiera para piano.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chopin.htm
http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/compositores/frederic-chopin/





EL OCTAVO VELO......VALERIA AZUL



Salome pidió la cabeza de un Santo,
Juan el bautista precursor de Cristo,
danzando voluptuosamente por la muerte
obtendrá en una bandeja lo sagrado.
Uno a uno fueron cayendo los velos,
primero el de la lujuria, luego la codicia
le sucedieron la ambición, la venganza,
la injusticia, la desvergüenza, el deshonor.
La espalda de satén se arqueaba,
la luz en su cabello destellaba,
el vientre palpitaba ondulante,
levitaban las pequeñas manos,
mientras los pies en su danzar
eran mariposas encantadas.
Cayeron los siete velos de la princesa
el publico aplaudía enardecido
gritaban :-que se desnude, falta un velo.
En un arqueo de serpiente alada
sorprendió encontrar un negro velo
y al ritmo de diabólicos tambores
cayó el octavo tenebroso velo
se extendió sobre las siete gasas
y el odio cobró su Santa presa.

.........
OLEO...Benozzo Gozoli (Danza de Salomé)
MUSICA...R. Strauss - Salome: Dance of the 7 veils
............
http://paginadepoesia.com.ar/arg_azul.html


sábado, 28 de enero de 2017

WISLAMA SZYMBORSKA......PROSPECTO


Soy un tranquilizante.
Funciono en casa,
Soy eficaz en la oficina,
me siento en los exámenes,
Comparezco ante los tribunales,
pego cuidadosamente las tazas rotas:
sólo tienes que tomarme,
¡ disolverme bajo la lengua,
tragarme,
sólo tienes que beber un poco de agua.
Sé qué hacer con la desgracia,
cómo sobrellevar una mala noticia,
disminuir la injusticia,
iluminar la ausencia de Dios,
escoger un sombrero de luto que quede bien con una cara.
A qué esperas,
confía en la piedad química.
Eres todavía un hombre (una mujer) joven,
deberías sentar la cabeza de algún modo.
¿Quién ha dicho
que la vida hay que vivirla arriesgadamente?
Entrégame tu abismo,
lo cubriré de sueño,
me estarás agradecido (agradecida)
por haber caído de pies.
Véndeme tu alma.
No habrá más comprador.
Ya no hay otro demonio.
..........
OLEO...Edward Munch (La mujer en las tres etapas)
MUSICA...Schubert (Serenade)
.........
https://sites.google.com/site/szymborskapoemas/


viernes, 27 de enero de 2017

OCTAVIO PAZ...ESPEJO


Hay una noche, un día, 
un tiempo hueco, sin testigos, 
sin lágrimas, sin fondo, sin olvidos; 
una noche de uñas y silencio, 
páramo sin orillas, 
isla de yelo entre los días; 
una noche sin nadie 
sino una soledad multiplicada.
Se regresa de unos labios 
nocturnos, fluviales, 
lentas orillas de coral y savia, 
de un deseo, erguido 
como la flor bajo la lluvia, insomne 
collar de fuego al cuello de la noche, 
o se regresa de uno mismo a uno mismo, 
y entre espejos impávidos un rostro 
me repite a mi rostro, un rostro 
que enmascara a mi rostro.
Frente a los juegos fatuos del espejo 
mi ser es pira y es ceniza, 
y ardo y me quemo y resplandezco y miento 
un yo que empuña, muerto, 
una daga de humo que le finge 
la evidencia de sangre de la herida, 
y un yo, mi yo penúltimo, 
que sólo pide olvido, sombra, nada, 
final mentira que lo enciende y quema.
De una máscara a otra 
hay siempre un yo penúltimo que pide. 
Y me hundo en mí mismo y no me toco.
..........
PINTURA...Erica del Maso (Ojos hambrientos)
MÚSICA...Edvin Marton (Tosca Fantasy)
...........

https://www.poeticous.com/octavio-paz/espejo-1934?locale=es


jueves, 26 de enero de 2017

CARLOS PELLICER...ESTA BARCA SIN REMOS ES LA MIA


Esta barca sin remos es la mía.
Al viento, al viento, al viento solamente
le ha entregado su rumbo, su indolente
desolación de estéril lejanía.

Todo ha perdido ya su jerarquía.
Estoy lleno de nada y bajo el puente
tan sólo el lodazal, la malviviente
ruina del agua y de su platería.

Todos se van o vienen. Yo me quedo
a lo que dé el perder valor y miedo.
¡Al viento, al viento, a lo que el viento quiera!

Un mar sin honra y sin piratería,
excelsitudes de un azul cualquiera
y esta barca sin remos que es la mía.
...........
OLEO...Juan Garcia (La barca)
MUSICA... Maria Callas: "Barcarolle" 
..........
http://amediavoz.com/pellicer.htm#ESTA BARCA SIN REMOS ES LA MÍA...


miércoles, 25 de enero de 2017

FEDERICO GARCIA LORCA....PEQUEÑO VALS VIENES


En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados.
Hay frescas guirnaldas de llanto.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.
¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

ESCULTURA...Camille Claudel (Vals)
 http://www.poemas-del-alma.com/pequeno-vals-vienes.htm


martes, 24 de enero de 2017

GLORIA FUERTES...PRESENTIMIENTO


Presiento la rosa en el tallo dormido,
presagio la caricia y presiento la pena.
Y el beso que han de darme,
y el llanto no nacido
humedece mis dedos
y entristece mis venas.
Presiento que me quiere
quien no puede quererme.
Presiento mis insomnios
y el llorar de una estrella.
Yo presiento su risa
-y en mis versos su huella-.
Y la risa que pasa,
y la duda que seca.
Todo presiento, todo,
lo que pasa en la tierra:
la caricia y el llanto,
el beso y el poema.
Que aunque puedo ser madre,
yo tambien soy poeta.

..........
OLEO...Pintura abstrata
MUSICA...Niccoló Paganini: "Violin Sonata No 6"
...........
http://www.poemasde.net/presentimientos-gloria-fuertes/

domingo, 22 de enero de 2017

SULLI PRUDHOMME...LA COSTUMBRE



La costumbre es una forastera
que suplanta a nuestra razón,
una vieja ama de casa que se instala en el hogar.
Es discreta, humilde y leal.
Conoce todos los rincones.
Nunca nos ocupamos de ella
porque sus atenciones son invisibles.

Conduce los pasos del hombre
por el camino que él hubiera elegido.
Sabe los fines que este persigue
sin que él haya de señalárselos,
y le dice con voz queda: «Por aquí. »

Trabajando en silencio para nosotros
con ademán seguro y siempre idéntico,
tiene la vigilancia en la mirada
y la dulzura del sueño en los labios.
Pero imprudente aquel
que se abandone a su yugo, una vez conocido!

Esta vieja de paso monótono
va adormeciendo la joven libertad,
y todos los que, insensiblemente,
se han dejado ganar por su fuerza oscura,
son hombres por la fisonomía,
pero son cosas por los movimientos. 
.........
OLEO:::Paisajes urbanos
MUSICA:::Louis Armstron(St. James Infirmary)
.........
http://amediavoz.com/prudhome.htm#LA%20COSTUMBRE



ROBERT SABATIER...LA ETERNIDAD VA A SER UN POCO LARGA


A menudo entro y salgo de mí mismo
y alguna vez me solicito audiencia.
Topo conmigo en largos corredores
y pongo cara de que no me asombro
o bien me ignoro.

Un breve llanto oscuro
rompe un espejo. Vamos de viaje,
nos dejamos, jugamos a escondernos,
mi cuerpo y yo, esposos de la aurora.

¿Soy yo sin ser? ¿Y no es soñar vivir
fuera de sí, de los muros, la duda,
donde el cuerpo no llega, porque pesa
más que el bronce y el plomo del cerebro?

Y me voy por lugares musicales
para olvidar el sitio donde habito:
la arcilla densa de donde entro y salgo
ya vivir me resigno sin mis alas.

-Entrad en mí, pues tengo mil alcobas
para vosotros, salas e invernáculos.
Mas nadie viene, el único invitado
soy yo, en la casa demasiado grande.
..........

De "El ave de la mañana"
..........
OLEO...Edward Buerne-Jones (La novia del Libano-1891)
MUSICA...Philippe Jaroussky (Piangero-Vivaldi)
...........

http://amediavoz.com/sabatier.htm#APRENDO EL MUNDO



sábado, 21 de enero de 2017

MANUEL BENITEZ CARRASCO...ROMANCILLO DEL NIÑO QUE TODO LO QUERIA SER



El niño quiso ser pez, 
metió los pies en el río; 
...estaba tan frío el río 
que ya no quiso ser pez. 
  
El niño quiso ser pájaro, 
se asomó al balcón del aire; 
...estaba tan alto el aire. 
que ya no quiso ser pájaro. 
  
El niño quiso ser perro, 
se puso a ladrarle a un gato; 
...lo trató tan mal el gato 
que ya no quiso ser perro. 
  
El niño quiso ser hombre, 
empezó a ponerse años; 
...le estaban tan mal los años 
que ya no quiso ser hombre. 
  
Y ya no quiso crecer, 
no quería crecer el niño; 
se estaba tan bien de niño... 
pero tuvo que crecer. 
  
Y en una tarde, al volver 
a su placeta de niño 
el hombre quiso ser niño, 
pero ya no pudo ser...
..........
OLEO...Paco Lafarga (El hombre niño)
MUSICA...Jordi Savall - Folías de España
...........

https://www.poeticous.com/manuel-benitez/romancillo-del-nino-que-todo-lo-queria-ser?locale=es


viernes, 20 de enero de 2017

LUIGI BOCHERINI...MÚSICA NOCTURNA EN LAS CALLES DE MADRID


         

Se trata de un compositor de origen italiano nacido en Lucca, ciudad situada en el centro-norte de Italia. Aún habiendo compuesto un gran número de obras se podría decir que Boccherini es uno de los compositores clásicos más olvidados.
Tras formarse en distintas ciudades como,Roma, Viena, Milán o París, se instaló en España, donde moriría en esta capital.
Una vez en España, su trabajo como compositor y violoncellista queda reconocido tras incorporarse a la capilla real del infante Luis Antonio. Empieza entonces lo que podríamos denominar la “etapa dorada” de Boccherini en la que empezaría a componer, sobre todo, música de cámara.



Por fin, en 1780 y tras un cambio de residencia al que fue obligado, Boccherini, compone la obra que lleva por título este artículo.
Cinco años después se trasladaría a Madrid (tras la muerte de su esposa) donde como hemos dicho, moriría años más tarde.
A continuación, vamos a entrar en materia y analizar de forma sencilla, algunos aspectos de esta obra, que no se trata de otra cosa que de un Quinteto para cuerda en Do Mayor, (Op. 30).
La obra probablemente les sonará, ya que en los últimos tiempos ha sido utilizada en películas, series televisivas (Master and commander o Goya respectivamente) o anuncios publicitarios. El fragmento más utilizado para estas producciones es el 4º tiempo Passa Calle (7′ 55″ del video youtube).
Se trata de un quinteto particular, compuesto por dos violines, una viola y dos violoncellos. Este quinteto nº6, consta de los siguientes movimientos:
1. Le campane de l’Ave Maria 2. Il tamburo dei Soldati 3. Minuetto dei Ciechi Il Rosario 4. Passa calle 5. Il tamburo 6. Ritirata
Del comienzo de la obra se encarga un violín que emite repetidamente un “do” enérgico y alegre, características que nos acompañarán en casi todos los momentos de la obra, aunque como puede observarse, el violoncello canta de forma homofónica con el violín en un tempo más calmado poco después (en la tonalidad de Sol Mayor).



Al finalizar esta parte, vuelve un fragmento enérgico y alegre para dar paso un poco más adelante a la entrada de los pizzicati (consiste en “pellizcar” las cuerdas) que otorgan a la obra un carácter divertido. Es aquí donde el cello lleva la parte cantada, el momento más conocido de la obra. Suponemos que el motivo por el que el cello tiene más protagonismo en dicho instante, fue debido a que Boccherini era cellista y quiso hacer resaltar a este instrumento de algún modo.
Los ataques constantes sobre las notas interpretadas por los violines o los cellos, así como la viola, hacen que en todo momento el carácter de la obra sea el mismo. De esta forma Boccherini aunque nos deje momentos para la relajación, nos recuerda que esa sin embargo, no es la intención de su obra.
Para poner fin a este artículo, diremos que además de la música para tríos, cuartetos y quintetos, Boccherini compuso también sonatas y conciertos para violoncello, sinfonías y una zarzuela: La Clementina.
Les dejo la obra para que puedan disfrutarla con calma. Si escuchan el 4º movimiento (7′ 55″) seguramente les sonará por muchos motivos.




http://labellezadeescuchar.blogspot.com.es/2012/09/boccherini-minueto-quinteto-cuerdas-op.html
http://www.revistaimprescindibles.com/musica/culta/l-boccherini-musica-notturna-delle-strade-di-madrid