miércoles, 22 de febrero de 2017

GABRIELA MISTRAL...COSAS



Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo:

Yo toco un agua silenciosa,
parada en pastos friolentos,
que sin un viento tiritaba
en el huerto que era mi huerto.

La miro como la miraba;
me da un extraño pensamiento,
y juego, lenta, con esa agua
como con pez o con misterio.

Pienso en umbral donde dejé
pasos alegres que ya no llevo,
y en el umbral veo una llaga
llena de musgo y de silencio.

Yo busco un verso que he perdido,
que a los siete años me dijeron.
Fue una mujer haciendo el pan
y yo su santa boca veo.

Viene un aroma roto en ráfagas;
soy muy dichosa si lo siento;
de tan delgado no es aroma,
siendo el olor de los almendros.

Me vuelve niños los sentidos;
le busco un nombre y no lo acierto,
y huelo el aire y los lugares
buscando almendros que no encuentro.

Un río suena siempre cerca.
Ha cuarenta años que lo siento.
Es canturía de mi sangre
o bien un ritmo que me dieron.

O el río Elqui de mi infancia
que me repecho y me vadeo.
Nunca lo pierdo; pecho a pecho,
como dos niños nos tenemos.

Cuando sueño la Cordillera,
camino por desfiladeros,
y voy oyéndoles, sin tregua
un silbo casi juramento.

Veo al remate del Pacífico
amoratado mi archipiélago,
y de una isla me ha quedado
un olor acre de alción muerto...

Un dorso, un dorso grave y dulce,
remata el sueño que yo sueño.
Es al final de mi camino
y me descanso cuando llego.

Es tronco muerto o es mi padre,
el vago dorso ceniciento.
Yo no pregunto, no lo turbo.
Me tiendo junto, callo y duermo.

Amo a una piedra de Oaxaca
o Guatemala, a que me acerco,
roja y fija como mi cara
y cuya grieta da un aliento.

Al dormirme queda desnuda;
no sé por qué yo la volteo.
Y tal vez nunca la he tenido
y es mi sepulcro lo que veo...
..........
OLEO...Jules Breton (Mujer dormida sobre las villas de trigo-1866)
MUSICA...(Moolight Sonata)
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http://amediavoz.com/mistral.htm#COSAS


martes, 21 de febrero de 2017

CHARLES BAUDELAIRE...ELEVACION


Por encima de estanques, por encima de valles,
De montañas y bosques, de mares y de nubes,
Más allá de los soles, más allá de los éteres,
Más allá del confín de estrelladas esferas,

Te desplazas, mi espíritu, con toda agilidad
Y como un nadador que se extasía en las olas,
Alegremente surcas la inmensidad profunda
Con voluptuosidad indecible y viril.

Escápate muy lejos de estos mórbidos miasmas,
Sube a purificarte al aire superior
Y apura, como un noble y divino licor,
La luz clara que inunda los límpidos espacios.

Detrás de los hastíos y los hondos pesares
Que abruman con su peso la neblinosa vida,
¡Feliz aquel que puede con brioso aleteo
Lanzarse hacia los campos luminosos y calmos!

Aquel cuyas ideas, cual si fueran alondras,
Levantan hacia el cielo matutino su vuelo
-¡Que planea sobre todo, y sabe sin esfuerzo,
La lengua de las flores y de las cosas mudas!
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OLEO...Edmund Blair Leigton,(El rehen)
MUSICA...Dmitri Shostakovich (Romance)
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                  http://amediavoz.com/baudelaire.htm#2. EL ALBATROS



lunes, 20 de febrero de 2017

PAUL VERLAINE...LOS SIENTO AMOR,PERO NO




Lo siento, amor, pero no, no son flores, 
rosas no son, ni crespos crisantemos, 
son versos que imaginan que me amas, 
versos sin más, tontos como las lágrimas.

Lo siento, amor, no son flores, tampoco 
claros diamantes ni piedras de color 
para entibiarse con tu dulce calor; 
son versos que a tu paso voy sembrando.

Los voy robando a esa punzante pena, 
pena por ti que siempre hacia la noche, 
no importa dónde esté, festivo el rostro, 
se hinca en mi ser y lo hace estremecerse… 

Ah si pudieran, tan pronto como se hacen, 
huir de mi cabeza hacia tu corazón…
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OLEO...Jean-Georges Beraud (Au café)
MUSICA...Johannes Brahms (Lullaby)
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http://www.elcultural.com/revista/letras/El-ultimo-amor-de-Paul-Valery/26243



domingo, 19 de febrero de 2017

WISLAWA SZYMBORSKA......DEL MONTON


Soy la que soy,
casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.
En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.
Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos personal.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudido por el viento.
Alguien mucho menos feliz
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo un cristal de microscopio.
Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.
Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.
Un tipo de mala estrella
que para algunos brilla.
¿Y si despertara miedo en la gente,
o solo asco,
o sólo compasión?
¿Y si hubiera nacido no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?
El destino hasta ahora ,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.
Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.
Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien totalmente diferente.
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OLEO...Daniel F.Gerhartz (Mi lugar favorito)
MUSICA...Sasha Gryzlov (Czardas)
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https://sites.google.com/site/szymborskapoemas/



sábado, 18 de febrero de 2017

UNA NOCHE SIN TI...ALICIAV




Esta noche, no hablare de ti,
no sentire tu voz, 
tu sonrisa se perdera en la brisa 
de una noche solitaria y triste
Hoy no podre soñar con tu risa en mi oido...
con tus suspiros y mi suspiros
volando al infinito...aqui en la distancia, 
sintiendo tu calor quemando mi piel.
Hoy sera una noche sin tu abrigo, 
una noche de soledad y tristeza,
una noche que quedare presa,
sin tu aliento, 
sin mis suspiros, 
ahogos de mis soledades
Hoy solo soñaré contigo
 y pensare que mañana volveras a estar, 
esta noche la pasaré sin ti...
quizás mañana otra vez te estare esperando
añorando y cantando quizás 
otra melodia de amor que te inventaré
otro dia para vivir con mi sentir
Esta noche sera una noche sin ti,
 mi cuerpo preguntara, donde estas, 
y tu sin saber,
 quizás sin querer cerraras tus ojos 
sin saber que yo duermo mi sueño 
con añoranzas de ti
Esta noche triste, una noche sin ti..
una noche sin tu calor
Una noche para huir...​
..........
MUSICA...Chopin Nocturne Op.9 No.2


http://www.mundopoesia.com/foros/temas/una-noche-sin-ti.23123/





                                                 


viernes, 17 de febrero de 2017

DOMINGO MARTINEZ LUJAN...BRINDIS




Dame la lira,
esa que es anacreóntica que pasa;
pero que tiene distensión de nervios
que emiten notas que parecen almas;
dame esa lira
que cantar quiero y en mi vaso escancia
el vino rojo que parece sangre
y mientras canto y bebo, bebe y baila.

Venga la musa
a refrescar un cráneo con sus alas;
no la que en medio al popular tumulto
imita a Orfeo si su numen canta,
sino la musa de mirar lascivo,
de seno eréctil y flotante falda
que en el festín de los paganos dioses
aloja el néctar en las copas áureas.

Y viva el vino
que hace soñar con desnudeces de hadas;
con rostros de doncellas que suspiran
por mancebos que mueren sin besarlas;
y viva el vino porque el vino tiene
notas, latidos, pensamientos y alas…

Mientras lloren las viñas,
yo beberé sus lágrimas.
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OLEO...Alma Tadema
MUSICA...Pavarotti (La Traviata- Brindisi)
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http://blogs.larioja.com/pequena/2011/02/16/brindis-poema-domingo-martinez-lujan/

jueves, 16 de febrero de 2017

EDUARDO CARRANZA...ES MELANCOLIA


Te llamarás silencio en adelante.
Y el sitio que ocupabas en el aire
se llamará melancolía.

Escribiré en el vino rojo un nombre:
el nombre que estuvo junto a mi alma
sonriendo entre violetas.

Ahora miro largamente, absorto,
esta mano que anduvo por tu rostro,
que soñó junto a ti.

Esta mano lejana, de otro mundo
que conoció una rosa y otra rosa,
y el tibio, el lento nácar.

Un día iré a buscarme, iré a buscar
mi fantasma sediento entre los pinos
y la palabra amor.

Te llamarás silencio en adelante.
Lo escribo con la mano que aquel día
iba contigo entre los pinos.
..........
OLEO...Edgar Degas
MUSICA...Schubert "Serenade"
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http://amediavoz.com/carranza.htm#AZUL DE TI


miércoles, 15 de febrero de 2017

JUANA DE IBARBOUROU...DESTINO

Te voy dando el aliento de mi vida 
con huracán o silfos de la brisa, 
con duro llanto o elevada risa, 
con ademán abierto o mano asida.
Del caballo en que voy tienes la brida, 
lo puedes detener o darle prisa, 
enjaezarlo de oro o de ceniza, 
dármele brasa o llama contenida.
Así será ya siempre en el marcado 
libro del sino, hoy por ti dorado 
a fuego, como lámina preciosa.
Escribe lentamente lo que quieras. 
Será mi ley, será en mis nuevas eras 
sagrado trigo y elegida rosa.

https://www.poeticous.com/juana-de-ibarbourou/destino-7?locale=es

                                              

lunes, 13 de febrero de 2017

CONCHA MENDEZ...QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS


Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme...

Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.

Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son  otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos 
y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.

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OLEO...Manuel Fernandez Garcia (Los pueblos viejos)1927
MUSICA...Jordi Savall (Follias de España)
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http://ficus.pntic.mec.es/acip0006/escritoras_y_poetas.html
http://wdb.ugr.es/~agamizv/wp-content/uploads/Manuel-Fern%C3%A1ndez-Garc%C3%ADa-1927-Pintor-Espa%C3%B1ol3.jpg




domingo, 12 de febrero de 2017

GONZALO OSSES VILCHES...SI TE DIJERA


Si te dijera,
Que ha llovido un niño,
Que una flor se ha hecho hombre,
Que los pájaros son una mancha azul,
Que las mañanas 
Crecen de raíz a la sombra de los ríos.

Si te dijera:
Que la angustia dura más de doce meses,
Que todos mis días son martes y trece,
Que el tiempo 
Irremediablemente se está muriendo de viejo.

Si te dijera que soy:
La palabra antigua que brota de tus labios.
Te taparías la boca para que no escape,
Y quizás pensarías en mí...
Que estoy viva.

Si te dijera que he vuelto,
Notarías mi falta,
Porque nunca he partido.
Y a la hora que el mar se vuelca en las veredas
Habrá una voz 
Que te llame y pensarás en mí,
Creerás que estoy viva...

http://www.poemadeamor.org/poema-si-te-dijera/8383





                                       

sábado, 11 de febrero de 2017

RAFAEL OBLIGADO......HOJAS


¿Ves aquel sauce, bien mío,
que, en doliente languidez,
se inclina al cauce sombrío,
enamorado tal vez
de las espumas del río?

¿Oyes el roce constante
de su ramaje sediento,
y aquel suspiro incesante
que de su copa oscilante
arranca tímido el viento?

Mañana, cuando sus rojas
auroras pierda el estío,
lo verás, húmedo y frío, 
ir arrojando sus hojas
sobre la espuma del río;

¡Y que ella, en rizos livianos
llevando la hoja caída,
las selvas cruza y los llanos...
para dejarla sin vida
en los recodos lejanos!

¡Ah! ¡cuán ingrata serías,
y cuán hondo mi dolor,
si estas hojas, que son mías,
abandonara, ya frías,
como la espuma, tu amor!

http://www.los-poetas.com/c/oblig1.htm#HOJAS



viernes, 10 de febrero de 2017

LUIGI BOCCHERINI..... QUINTETO PARA CUERDAS EN MI MAYOR"EL MINUETO"


El ilustrado Carlos III de Borbón fue rey de España desde 1759 hasta su muerte, en 1788. Durante su mandato reformuló las leyes, creó la Lotería Nacional, realizó importantes cambios en el trazado de las grandes ciudades, y expulsó a los jesuitas. Lamentablemente, y pese a lo ilustrado que era su reinado revela un importante resurgimiento de la cultura el rey era sordo. Debido a esto, la celebración de espectáculos musicales en la corte era escasa; el monarca sólo los consentía para actos de gran solemnidad, a los cuales asistía, estoico, haciendo malabares para no quedarse dormido.

Resulta entonces sorprendente que el embajador de España en París haya convencido al violoncellista italiano Luigi Boccherini para que se trasladara a Madrid, donde lo esperaban, según el intrépido embajador, grandes éxitos y posibilidades. Luigi, de 24 años, originario de la ciudad italiana de Lucca, luego de pasar por Roma y Milán, se hallaba ahora instalado en la capital francesa, disfrutando de alguna fama, principalmente como intérprete, junto a su partner, el violinista Filippo Manfredi.

Al poco tiempo de llegar ambos a Madrid, el año 1767, Filippo consiguió un puesto en la orquesta privada del infante Luis de Borbón, hermano del sordo y que a diferencia de éste, cultivaba cierto interés por la música. Luigi no corrió la misma suerte, y tuvo que conformarse con conciertos ocasionales que le reportaban muy poco dinero. Afortunadamente, Filippo movió sus influencias y en noviembre de 1770 Luigi fue aceptado como violoncellista de cámara y compositor de la casa del infante. El salario era bueno y le permitía a Luigi proseguir su actividad de compositor de música de cámara, libre de preocupaciones materiales, aun cuando las composiciones se convertían en propiedad del infante Luis apenas éstas surgían del magín creativo de Boccherini.

Pero como no todo dura para siempre, seis años después, en 1776, el infante, de casi 50 años, encontró el amor donde no debía. Se enamoró de una plebeya y se casó, después que el rey autorizara el matrimonio morganático. ¿Y eso qué es? preguntó el infante. Mi venia para que contraigas nupcias con una desigual, respondió el rey.
Así fue como el infante fue separado de la corte y enviado, con su esposa, a residir en Arenas de San Pedro, pequeño poblado a ciento sesenta kilómetros de Madrid. Pero no abandonó a sus músicos. Luigi y su amigo Filippo partieron con él, participando luego activamente en las veladas musicales del infante y su esposa, en el exilio. Luigi pudo seguir componiendo, pero en el más completo aislamiento de los círcuitos musicales de Madrid, si bien el infante le permitía enviar algunas composiciones para su publicación en el resto de Europa. A la muerte de su protector, Boccherini quedó desamparado otra vez pero Carlos III acudió en su ayuda concediéndole una pensión en señal del afecto que le había unido a su hermano díscolo.




Luigi Boccherini escribió ni más ni menos que 124 quintetos para cuerda, en los que, como era natural siendo él cellista, dobló el cello en vez de la viola, es decir, son piezas para dos violines, viola y dos violoncellos. El Quinteto para cuerdas en Mi mayor del opus 11, publicado en París en 1775, es uno de los más aplaudidos porque contiene el minueto que hasta hoy mantiene a Boccherini en escena, el popularmente conocido "minueto de Boccherini".

http://labellezadeescuchar.blogspot.com.es/2012/09/boccherini-minueto-quinteto-cuerdas-op.html
http://www.revistaimprescindibles.com/musica/culta/l-boccherini-musica-notturna-delle-strade-di-madrid




DESDE EL ALMA.....HOMERO MANZI Y OSVALDO PLUGIESE


Alma, si tanto te han herido,
¿por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?

Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.

Fue lo que empezó una vez,
lo que después dejó de ser.
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.

¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.

Alma, no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana.
No desesperes,
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.

Vives inútilmente triste
y sé que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.
http://letras.com/homero-manzi/791588/

martes, 7 de febrero de 2017

ALEJANDRO OLIVEROS...METAMORFOSIS



Has cambiado de apariencia tantas veces

que sólo te reconozco entre las sombras,

cuando regresan del norte las lechuzas

y el sapo extiende sus redes bajo el agua.

Hace treinta años tu perfil deslumbrante

se insinuó en la corteza del sauce

y en la llama desprendida de la acacia,
me consolaba tu recuerdo, la esperanza de tus besos.


Ahora padezco la piel de tus metamorfosis.

Verde o negro, tu rostro sin reflejos

anuncia los meses helados de melancolía,
la neblina que no aclara, el fulgor que no estremece.


Sólo entre sombras te conozco. Apariencia

temible, luz necesaria, esplendor de los días.

.........
OLEO...Salvador Dali (Metamorfosis de Narciso)
MUSICA...Vivaldi (Four Seasons)
..........


http://www.poemas-del-alma.com/alejandro-oliveros-metamorfosis.htm


ANTONIO VIVALDI.... SONATA EN RE MENOR PARA DOS VIOLINES "LA FOLLIA"



Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor barroco italiano, el virtuoso violinista, profesor y clérigo. Nacido en Venecia, fue reconocido como uno de los más grandes compositores del Barroco, y su influencia en vida fue generalizado en toda Europa. Es conocido principalmente para componer muchos conciertos instrumentales, para el violín y una variedad de otros instrumentos, así como obras corales sagrados y sobre cuarenta óperas. Su obra más conocida es una serie de conciertos para violín conocido como The Four Seasons.
Después de su muerte, la música de Vivaldi se deslizó en la oscuridad hasta que un renacimiento vigoroso en el siglo XX. Hoy en día, se encuentra entre los más populares y ampliamente registrada de compositores barrocos, segundo tal vez sólo a Johann Sebastian Bach, quien él mismo fue profundamente influenciado por la obra de Vivaldi.
La Folía (La locura), también conocida como Folías de España o Folía de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. Además de indicar dos temas musicales parecidos, pero con características muy definidas (la “folía temprana” y la “folía tardía”), el termino folía es utilizado también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV.
La definición del término “Folía” que Sebastián de Covarrubias proporciona en su “Tesoro de la lengua castellana” es:
“Una cierta danza portuguesa ruidosa; porque resulta de ir muchas figuras a pie con sonajas y otros instrumentos, llevan unos ganapanes disfrazados sobre sus hombros unos muchachos vestidos de doncellas, que con las mangas de punta van haciendo tornos y a veces bailan, y también tañen sus sonajas; y es tan grande el ruido y el son tan apresurado, que parecen estar los unos y los otros fuera de juicio. Y así le dieron a la danza el nombre de folía, de la palabra toscana ‘folle’, que vale vano, loco, sin seso, que tiene la cabeza vana”.
El embrujo que desprende esta antigua danza popular de pastores de la Península Ibérica (S. XV/XVI), uno de los pilares fundamentales de la música en Europa y América, atrajo a muchísimos compositores, desde el Renacimiento y sobre todo el Barroco, hasta el Clasicismo e incluso el siglo XX: Diego Ortiz, Antonio Martín y Coll, Arcangelo Corelli, Marin Marais … y tantísimos otros, dan muestra de ello.



lunes, 6 de febrero de 2017

ERNESTINA DE CHAMPOURCIN...GOTA A GOTA


Hay algo -gota a gota-
que nos llena el vacío
¡Hondones del deseo!
¡Qué colmo de esperanzas!
El oleaje arrastra
caudales sin objeto
y hay muchos anaqueles
que ningún libro ocupa.
¿A dónde vamos, dime?
Aún nos quedan paisajes 
con frondas ignoradas
y orquídeas que navegan
en busca de su nombre.
Quisiéramos al fin la belleza absoluta
que rebosa verdad porque la luz es nueva.
Se borran las fechas
del momento incendiado,
pero nos grabarán
como inicial las sienes.
Es el fin o el principio
de las augustas ruinas circulares.
¿Se pierde o se gana?
Hay manos que triunfan
al quedarse vacías
y otras como puños
que no conservan nada.
..........
OLEO...Daniel Ridgway Knight (Momentos de descanso)
MUSICA...Sasha Grizlov (Rondinella)
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http://amediavoz.com/champourcin.htm#Y SE VA MARCHITANDO...