viernes, 24 de marzo de 2017

JORGE GUILLEN...DE QUE CALLADA MANERA


¡De qué callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de qué modo sutil
me derramo en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera
la primavera?

¡No soy tanto!
En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo...

..........
OLEO...Herbert James Draper (La muchacha de los ojos tristes)
MUSICA...Flower Duet (Lakme)
...........
http://libreriodelaplata.com/de-que-callada-manera-poema-de-nicolas-guillen/




jueves, 23 de marzo de 2017

JUAN GELMAN...LAS FABRICAS DEL AMOR



Y construí tu rostro.
Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
Qué infinito de besos contra la soledad
hunde tus pasos en el polvo.
Yo te oficié, te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible, noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé para hacerte
antes de oír un solo sonido de tu alma

.........
                       MUSICA...Dmitri Shostakovich (the Second Waltz)
OLEO...John Everest Millais (Mariana)
...........
http://www.poesiaspoemas.com/juan-gelman/fabricas-del-amor




miércoles, 22 de marzo de 2017

CARLOS BOUSOÑO...DIME QUE ERA VERDAD




Dime que era verdad aquel sendero
que se perdía entre la paz de un prado;
aquel otero puro que he mirado
yo tantas veces con candor primero.

Dime que era verdad aquel lucero
que se incendia casi a nuestro lado.
Di que es verdad que vale un mundo amado
y un cuerpo roto en un vivir sincero.

Di que es verdad que vale haber sufrido
y haber estado entre la mar sombría;
que vale haber luchado, haber perdido.

Haber vencido a la melancolía,
haber estado en el dolor, dormido,
sin despertar, cuando llegaba el día.
...........
OLEO...Caspar David Friedrich (Mujer delante de la Aurora)
MUSICA...Albinoni (Adagio en G Menor)
...........
 http://www.literato.es/p/MzM3MTI/

                                         
                                           

sábado, 18 de marzo de 2017

WISLAWA SZYMBORSKA...ALABANZA A LOS SUEÑOS


En mis sueños
pinto como Vermeer van Delft.

Hablo fluidamente griego
y no sólo con los vivos.

Conduzco un auto
que me obedece.

Tengo talento,
escribo poemas largos, grandiosos.

Escucho voces
no menos que los grandes santos.

Se sorprenderían
de mi virtuosismo en el piano.

Floto en el aire como se debe,
es decir, por mí misma.

Si caigo del techo
puedo aterrizar suavemente en el verde césped.

No me es difícil
respirar bajo el agua.

No me puedo quejar :
he logrado descubrir la Atlántida.

Me complace que justo antes de morir
siempre me las arreglo para despertar.

Inmediatamente tras el estallido de la guerra
me vuelvo a mi lado favorito.

Soy, mas no necesito ser,
hija de mi tiempo.

Hace unos pocos años
vi dos soles.

Y antes de ayer un pingüino,

con toda claridad.
........

IMAGEN...Interpretación de los sueños

MÜSICA...Tartini Violin Sonata in G minor ''Devil's Trill Sonata''
..........


https://sites.google.com/site/szymborskapoemas/





viernes, 17 de marzo de 2017

WISLAWA SZYMBORSKA...BUSCO LA PALABRA



Quiero definirlos en una sola palabra:
¿Cómo son?

Tomo las palabras corrientes, robo de

los diccionarios,

mido, peso e investigo.

Ninguna

responde

La más valiente – cobarde,

La más desdeñosa – aún santa

La más cruel – demasiado
misericordiosa,
La más odiosa - poco porfiada.
Esta palabra debe ser como un volcán,
que pegue, arrastre y derribe,
como la temerosa ira de Dios,
como el hervor del odio.
Quiero que ésta una sola palabra
esté impregnada de sangre,
que como los muros del calabozo
encierre en sí cada tumba colectiva.
Que describa precisa y claramente
quienes eran - todo lo que pasó.
Porque lo que oigo,
lo que se escribe,
resulta poco,
siempre poco.
Nuestra habla es endeble,
sus sonidos de pronto - pobres.
Con empeño busco ideas,
busco esta palabra -
y no la encuentro.
No la encuentro.
..........
WISLAWA SZYMBORSKA...BUSCO LA PALABRA
OLEO...Christiane Vleugels y el hiperrealismo
MUSICA...Albinoni's Adagio in G minor (Karajan)
...........
http://andares-aseret.blogspot.com.es/2012/02/busco-la-palabra-wislawa-szymborska.html


                                 




jueves, 16 de marzo de 2017

ALEJANDRA PIZARNIK...NOCHE


Tal vez esta noche no es noche, 
debe ser un sol horrendo, 
o lo otro, o cualquier cosa. 
¡Qué sé yo! Faltan palabras, 
falta candor, falta poesía 
cuando la sangre llora y llora!
¡Pudiera ser tan feliz esta noche! 
Si sólo me fuera dado palpar 
las sombras, oír pasos, 
decir “buenas noches” a cualquiera 
que pasease a su perro, 
miraría la luna, dijera su 
extraña lactescencia tropezaría 
con piedras al azar, como se hace.
Pero hay algo que rompe la piel, 
una ciega furia 
que corre por mis venas. 
¡Quiero salir! Cancerbero del alma. 
¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa! 
¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Aún quedan ensueños rezagados. 
¡Y tantos libros! ¡Y tantas luces 
¡Y mis pocos años! ¿Por qué no? 
La muerte está lejana. No me mira. 
¡Tanta vida, Señor! 
¿Para qué tanta vida?
............
OLEO...Edouard Leon Cortes (Pace de la Madeliene)
MUSICA...Pablo Sarasate (Aires gitanos Op.20)
Artur Grumiaux
..........

https://www.poeticous.com/alejandra-pizarnik/noche-1?locale=es






miércoles, 15 de marzo de 2017

JOSE HIERRO...LA FUENTE DE CARMEN AMAYA (Fragmento)"Libro de las alucinaciones"



No el mar, sino esta fuente junto al mar.
Y la ciudad, detrás. (Qué importa la ciudad.
La ciudad era tiempo: primero, Roma y sus murallas,
y sucesivamente, peces de barras rojas en el lomo,
rejerías y ojivas, el poderío de las naves
de la Corona de Aragón.
Más tarde, un diálogo de humos).
La ciudad era un diálogo de aguas
—la fuente, el mar—; la vida, un diálogo de aguas,
una chiquillería desnudita y morena.
Y un griterío, un amontonamiento
en aquel aire cálido.
Y olor a hogueras, que no tienen tiempo.
Y nada más que ojos oscuros
para mirar, mirar, mirar…
Esto ocurría en lo que llaman,
los que no son de nuestra raza, pasado.

De noche me acercaba a las olas.
Las olas no ocultaban ruiseñores
como el agua del cántaro que yo apoyaba en la cadera.
De noche, entre las olas, de cara al tiempo congelado,
sonaba el mar a hojas de otoño, pisoteadas por los pájaros.
Ceñía mis tobillos de diamantes.
Allí era el reino del vaivén, del ritmo,
de lo eterno acunado. El mar tampoco,
como si fuera de mi raza, se encadenaba al tiempo.
Sonaba en mis oídos el ruiseñor del agua de la fuente,
oía los rumores del mundo. Mi sangre era el mar mismo.
Me contagiaba de su movimiento.
Me enseñaban sus olas a no morir jamás.
Lo sin tiempo es la muerte. Y aquello, el ritmo,
el tiempo vivo, pero detenido; algo que no conoce
ni principio ni fin, que no parte ni llega.
Era el mar y la fuente junto al mar.
Y entre los dos estaba yo...
.........

OLEO...Théo van Rysselberghe
MUSICA...Albinoni (Adagio in G Minor)
..........
https://www.facebook.com/mujerpoder/posts/237769429728095?stream_ref=10

martes, 14 de marzo de 2017

MARIA MERCEDES CARRANZA...EXTRAÑOS EN LA NOCHE



Nadie mira a nadie de frente,
de norte a sur la desconfianza, el recelo

entre sonrisas y cuidadas cortesías.

Turbios el aire y el miedo
en todos los zaguanes y ascensores, en las camas.
Una lluvia floja cae
como diluvio: ciudad de mundo
que no conocerá la alegría.
Olores blandos que recuerdos parecen
tras tantos años que en el aire están.
Ciudad a medio hacer, siempre a punto de parecerse a algo
como una muchacha que comienza a menstruar,
precaria, sin belleza alguna.
Patios decimonónicos con geranios
donde ancianas señoras todavía sirven chocolate;
patios de inquilinato
en los que habitan calcinados la mugre y el dolor.
En las calles empinadas y siempre crepusculares,
luz opaca como filtrada por cementinas láminas de alabastro, 

ocurren escenas tan familiares como la muerte y el amor; 
estas calles son el laberinto que he de andar y desandar
: todos los pasos que al final serán mi vida.
 Grises las paredes,
 los árboles y de los habitantes el aire de la frente a los pies.
 A lo lejos el verde existe, un verde metálico y sereno, 
un verde Patinir de laguna o río,
 tras los cerros tal vez puede verse el sol. 
La ciudad que amo se parece demasiado a mi vida; 
nos unen el cansancio y el tedio de la convivencia
 pero también la costumbre irremplazable y el viento.
..........
OLEO...Valerio d'Ospina (maraña )
MUSICA...Giovanni Marradi (Just for you)
..........
http://www.poemasde.net/extranos-en-la-noche-maria-mercedes-carranza/




domingo, 12 de marzo de 2017

EL POEMA QUE PERDISTE...."LOS LIBROS DE ORFEO",POESIA MINIMALISTA NORTEAMERICANA



Mi  poema  no  comia  nada .
Quise  darle  agua
pero  dijo  no ,

preocupàndome .
Dia  tras  Dia
lo  puse  a  contraluz

lo  di  vueltas
pero  solo  apretaba  sus  labios
mas  firmemente .

Se  volvio  sombrio  ,  como  un  sapo
cansado  de  que  lo  molesten .
Le  ofrecì  todo  mi  dinero ,

mi  ropa  ,  mi  coche  con  el  tanque  lleno  .
Pero  el  poema  miraba  el  suelo  .
Al  fin  lo  recogi

entre  mis  manos  , lo  lleve  cuidadosamente
afuera  ,  al  aire  suave  ,
al  trafico  de  la  tarde  , preguntandome  como

terminar  las  cosas  entre  nosotros  ,
Porque  habìa  empezado  a  respirar  ,
añadiendo  màs

Y  màs  duros  anillos  de  carne  .
Y  el  poema  pedìa  comida ,
se  bebiò  toda  el  agua  ,

me  golpeò  ,  me  quitò  mi  dinero ,
arrancò  las  ropas  desteñidas
de  mi  espalda

dijo  adios
Y  se  alejò  despacio
alisàndose  el  cabello

dijo  que  iba
hacia  tu  casa .
...........
EL POEMA QUE PERDISTE...."LOS LIBROS DE ORFEO",POESIA MINIMALISTA NORTEAMERICANA
OLEO...Vladimir Kush
MUSICA...Moondog - Elf dance (piano).

https://plus.google.com/103121012520800415219/posts/Ptds8S7wx3Z?iem=4&gpawv=1&hl=es-ES


sábado, 11 de marzo de 2017

GABRIEL CELAYA...CUENTAME COMO VIVES



Cuéntame cómo vives;

Dime sencillamente cómo pasan tus días,

Tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres

Y las confusas olas que te llevan perdido

En la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives.

Ven a mí, cara a cara;

Dime tus mentiras (las mías son peores),

Tus resentimientos (yo también los padezco),

Y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres.

Nada tuyo es secreto:

La náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);

La locura imprevista de algún instante vivo;

La esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres,

Cómo renuncias —sabio—,

Cómo —frívolo— brillas de puro fugitivo,

Cómo acabas en nada

Y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.

.........
OLEO...Edward Hopper (los merodeadores nocturnos)
MUSICA...Violin sonata (Lamento)
.........

http://poemas.cubava.cu/2015/06/25/cuentame-como-vives/

viernes, 10 de marzo de 2017

MARIA ZAMBRANO...ANTES DE LA OCULTACION



Comencé a cantar entre dientes 
por obedecer en la oscuridad absoluta
 que no había hasta entonces conocido, 
la vieja canción del agua todavía no nacida, 
confundida con el gemido de la que nace;
 el gemido de la madre que da a luz 
una y otra vez 
para acabar de nacer ella misma,
 entremezclado con el vagido de lo que nace,
 la vida parturiente.
 Me sentí acunada por este lloro
 que era también canto tan de lejos y en mí,
 porque nunca nada era mío del todo.dia)
 ¿No tendría yo dueño tampoco?
La música no tiene dueño,
pues los que van a ella
 no la poseen nunca.
 Han sido por ella primero poseídos, 
después iniciados.
 Yo no sabía
 que una persona pudiera ser así,
al modo de la música, 
que posee porque penetra
 mientras se desprende de su fuente,
 también en una herida.
 Se abre la música sólo en algunos lugares
 inesperadamente, 
cuando errante el alma sola,
 se siente desfallecer sin dueño.
 En esta soledad nadie aparece,
 nadie aparecía 
cuando me asenté en mi soledad última;
 el amado sin nombre siquiera.
 Alguien me había enamorado allá en la noche, 
en una noche sola, 
en una única noche hasta el alba.
 Nunca más apareció. 
Ya nadie más pudo encontrarme.
.........
OLEO...Siefred Zademark
MUSICA...Nina Simone Feeling Good
.........

http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2014/08/textos-y-delirios-de-maria-zambrano-el.html